Ángela Serrano: “Hay que implicar a los compañeros de clase para que protejan y no aíslen al niño acosado”

Noticia publicada el

Ángela Serrano, codirectora del Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula de la UCV, ha participado en el Seminario Jurídico Policial y Social sobre la Figura del Menor, que tiene lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en el que ha subrayado la necesidad de “implicar a los compañeros para que protejan y no aíslen al niño acosado”.

En su intervención en el Seminario, organizado por la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en colaboración del Decanato de jueces de Valencia, la División de Formación y Perfeccionamiento, y la Universidad Católica de Valencia, Serrano ha disertado sobre el menor como víctima en los tres contextos mas importantes que le rodean, que son el social, el escolar y el familiar.

Así, esta pedagoga ha trazado el perfil del niño víctima de maltrato y ha destacado que “son niños con menos estrategia de enfrentamiento frente al conflicto, más vulnerables a presentar situaciones en las cuales el acosador fácilmente puede agredirles, y con menos capacidad de exteriorizar las emociones. Lo que hace que muchas veces acepten esa ley de silencio que impone el acosador y no pidan ayuda porque no encuentran los canales para ello”.

La ponente ha afirmado que “no hay diferencias en el perfil de chicos y chicas de forma general pero sí a la hora de analizar el acoso escolar. Así, en este contexto vamos a encontrar un tipo de violencia más emocional en el caso de bulling en chicas, y más física, o incluso de utilización de ciberbulling, en el caso de los niños.

En este punto, Serrano ha lamentado que en los colegios “no se pongan en marcha más programas que faciliten recursos para solicitar ayuda, como son las estrategias de arbitraje escolar”.

La profesora de la UCV también se ha referido a la fórmula de los “alumnos padrino” que acompañan a los niños más vulnerables y con menos recursos sociales para hacer amigos y que “evitan que sea una presa fácil en espacios solitarios para el acosador”.

Serrano ha valorado muy positivamente esta fórmula, así como “todas aquellas estrategias que tienen que ver con la educación en la convivencia, ha añadido.

RIESGOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, la experta ha hecho hincapié en la necesidad de “poner en marcha programas que den a conocer a los alumnos y a sus familias, de forma adecuada los cuidados que deben tener en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, los límites que se tienen que poner así como las edades indicadas”.

Asimismo, ha advertido de que “un menor de ocho años no debería estar utilizando las nuevas tecnología, y muchísimo menos sin supervisión parental. Porque dejarlo a expensas de este tipo de circunstancias es exponerlos a un riesgo altísimo de ser vulnerados por cualquier persona que está detrás de la red”.

“Muchas veces las familias son ingenuas respecto de los riesgos, o no encuentran la forma de cómo realizar la prevención sin alarmar al menor. Por ello es fundamental tener programas de formación a nivel social, impulsados por cualquier administración en colaboración con los centros escolares, que es donde tenemos a las familias más concentradas  y donde podemos concretar ese tipo de ayudas”, ha concluido Serrano.

SEMINARIO JURÍDICO POLICIAL Y SOCIAL SOBRE LA FIGURA DEL MENOR

El Seminario Jurídico Policial y Social sobre la Figura del Menor que organiza la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en colaboración del Decanato de jueces de Valencia, la División de Formación y Perfeccionamiento, y la Universidad Católica de Valencia y en el que participan más de 400 alumnos, ha sido inaugurado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

En la sesión inaugural han participado Gabriela Bravo, consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana; José Manuel Pagán, decano de la Facultad de Derecho de la UCV; José Javier Causante, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana; Miguel González de Fez, comisario provincial de Valencia; Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la CV; José Vicente Herrera, subdelegado del Gobierno en Valencia; y Pedro Viguer magistrado-juez decano de los Juzgados de Valencia.

El Seminario, que se desarrollará hasta el próximo viernes, tiene como objetivo servir de espacio para que expertos de las diferentes disciplinas analicen la figura del menor como víctima y autor, con el fin de buscar nuevas estrategias de reeducación que ayuden a combatir la violencia de los jóvenes.

Artículo anterior La Facultad de CAFD estrecha sus lazos con la Liverpool John Moore University
Próximo artículo En defensa de la mujer (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)

Buscador de noticias

Calendario

«julio de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Últimas noticias publicadas