El alumno Telmo Martínez gana el Premio José Barberá por su TFG sobre cirugía de columna

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

El alumno Telmo Martínez gana el Premio José Barberá por su TFG sobre cirugía de columna

Noticia publicada el

El alumno Telmo Martínez gana el Premio José Barberá por su TFG sobre cirugía de columna

El Trabajo Final de Grado (TFG) en Medicina del egresado de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Telmo Martínez, ha sido galardonado con el Premio José Barberá al trabajo científico más relevante sobre cirugía de columna publicado por autores españoles en la literatura internacional. El premio lo otorga anualmente la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular y se hizo público durante el reciente XXIII Congreso Neuroraquis, celebrado en Bilbao.

El TFG ha sido dirigido por Carlos Barrios, director del Instituto de Investigación en Enfermedades Musculoesqueléticas y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV y por Gonzalo Mariscal, exalumno de la UCV y residente de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia. También ha contado con la autoría y el asesoramiento farmacológico de José Enrique de la Rubia, profesor del departamento de Ciencias Biomédicas de la UCV.

Además, el estudio, titulado ‘Efficacy and safety of pregabalin and gabapentin in spinal stenosis: a systematic review and meta-analysis’, ha sido publicado en Frontiers in Pharmacology, una prestigiosa revista del primer cuartil de la categoría de Farmacología y Farmacia de la Web of Science, que cuenta con un índice de impacto de 5.6.

Plantear la investigación de los TFG “con metas altas”

El trabajo analiza si el uso de los fármacos pregabalina y gabapentina es efectivo en el manejo del dolor provocado por la estenosis de canal lumbar, una patología que afecta a un alto porcentaje de población por encima de los 65 años. Para ello, se han evaluado los resultados sobre 390 pacientes que recibieron ese tratamiento. La conclusión es que estos fármacos tienen un efecto positivo, pues alivian el dolor a partir de los 3 meses de tratamiento en comparación con otros tratamientos farmacológicos. No obstante, esta mejora del dolor no altera los niveles de discapacidad funcional de estos pacientes, por lo que los investigadores subrayan la necesidad de ensayos clínicos adicionales. 

El profesor Barrios apunta la importancia de que la investigación de los TFG se plantee “con metas altas, aspirando a que el producto final sea una investigación seria y sólida, que aporte conocimiento y, en consecuencia, sea de interés para alguna publicación científica. Este premio pone de manifiesto que el acceso a la literatura internacional no está restringido exclusivamente a investigadores consagrados. Un alumno de sexto curso de Medicina puede aportar a la ciencia matices relevantes en una determinada controversia científica cuando están dirigidos con profesionalidad y entusiasmo”, añade.

Es por ello que el decano de Medicina de la UCV anima a los profesores a plantear la introducción a la investigación “con fundamentos metodológicos serios”, pues “es también parte de la responsabilidad que un verdadero profesor universitario”.

No es la primera vez que el Instituto de Investigación en Enfermedades Musculoesqueléticas consigue publicar alguno de los TFG que se dirigen desde este grupo de investigación. En estos últimos años editan una media de dos trabajos de esta naturaleza por curso académico y son varios los alumnos que han presentado sus trabajos en congresos científicos. De hecho, en las deliberaciones del comité que ha otorgado el Premio José Barberá 2024, uno de los trabajos finalistas fue otro TFG publicado en Frontiers in Endocrinology, titulado ‘Incidence of vitamin D deficiency in adolescent idiopathic scoliosis: a meta-analysis’ y realizado por la alumna de la UCV Clara Inés Llopis.

 

 

 

Noticia anterior_ La International Comenius Week analiza las nuevas tecnologías aplicadas a enseñanza
Noticia siguiente Dióscoro Diago, alumno de Filosofía

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión