Nace la Cátedra para el Estudio de los Desafíos Sociales y la Vulnerabilidad

Junto a Caixa Popular

Nace la Cátedra para el Estudio de los Desafíos Sociales y la Vulnerabilidad

Noticia publicada el

Nace la Cátedra para el Estudio de los Desafíos Sociales y la Vulnerabilidad

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y Caixa Popular han presentado su Cátedra para el Estudio de los Desafíos Sociales y la Vulnerabilidad, un proyecto conjunto que nace con el objetivo de desarrollar fórmulas eficaces de generación y transferencia del conocimiento para mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social.

Así, desde el estudio de los principales problemas que afectan a la dignidad humana en la actualidad, se pretende crear un espacio de investigación multidisciplinar que contribuya a mejor comprensión de los retos sociales que afectan a los colectivos desfavorecidos y promuevan la generación de dinámicas para su mejor abordaje.

La presentación de la Cátedra, celebrada en los Servicios Centrales de Caixa Popular en el Parque Tecnológico de Valencia, ha incluido la rúbrica del convenio de colaboración por parte del rector de la UCV, José Manuel Pagán; y del director general de la entidad financiera valenciana, Rosendo Ortí. En el acto también han participado el profesor de la UCV Alexis Cloquell, director de la Cátedra; y Alicia Soler, responsable de Instituciones Religiosas en Caixa Popular. 

El conocimiento, al servicio de las personas necesitadas

Cloquell ha destacado los valores en los que la Cátedra se sustenta, tales como “el compromiso con las personas más vulnerables, la solidaridad, la equidad y la caridad. En definitiva, queremos poner el conocimiento al servicio a las personas más necesitadas”. Asimismo, ha puesto en valor la colaboración con Caixa Popular, “una institución que siempre ha mostrado su interés en estos temas, con la que compartimos valores y que ofrece la oportunidad de poder dedicar y destinar los avances científicos a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables en nuestra sociedad”.

Por su parte, Rosendo Ortí ha afirmado que Caixa Popular “quiere ser la entidad financiera valenciana con más implicación e impacto social y cooperar con la Universidad Católica de Valencia es una manifestación clara de ello. Esta alianza refleja nuestro compromiso con la educación y el desarrollo de las personas, así como nuestra contribución para crear una sociedad más equitativa e inclusiva, que apoye a las personas más vulnerables”.

Formación, sensibilización y voluntariado

La nueva Cátedra contempla la organización de seminarios y jornadas científicas, la publicación de estudios, así como la puesta en marcha de premios a Trabajos Fin de Grado o Trabajos Fin de Máster. También se llevarán a cabo cursos formativos y charlas especializadas dirigidas a profesionales, alumnado y colectivos en riesgo de exclusión social establecidos en la Cátedra en colaboración con organizaciones no gubernamentales y talleres de formación en voluntariado.

Estas acciones se acompañarán de eventos culturales con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de acompañar y no dejar de lado a quienes más lo necesitan.

Noticia anterior_ IMEDMAR-UCV presenta su proyecto de hormigón sostenible en Transfiere 2024
Noticia siguiente Más de 800 familias, en la Jornada de Puertas Abiertas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión