El profesor Miguel Navarro coordinará el futuro centro de interpretación del Santo Cáliz

Facultad de Teología

El profesor Miguel Navarro coordinará el futuro centro de interpretación del Santo Cáliz

Noticia publicada el

El profesor Miguel Navarro coordinará el futuro centro de interpretación del Santo Cáliz

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado el informe que avala el Santo Cáliz, que se custodia en la Catedral de Valencia, como patrimonio cultural material e inmaterial, ensalzando su relevancia para el turismo cultural y religioso de la Comunitat Valenciana. Así, apoyará la construcción del centro de interpretación del Santo Cáliz, previsto para la celebración del próximo Año Jubilar del Santo Cáliz, que comenzará en octubre de 2025.

Para ello, la Delegación de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales ha encomendado al historiador de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Miguel Navarro Sorní, la coordinación del proyecto museográfico del futuro centro, que impulsa el Ayuntamiento de València.

Licenciado en Teología y doctor en Historia Eclesiástica, Navarro Sorní es catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia, director del Servicio de publicaciones de la misma Facultad y de su revista Anales Valentinos, además de presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia. 

Sus investigaciones se han centrado en el estudio de la Casa de los Borgia, del patriarca San Juan de Ribera y de la historia eclesiástica de València y de la espiritualidad valenciana, especialmente en los siglos XV y XVI. Navarro Sorní es, asimismo, autor de diversos estudios relacionados con el Santo Cáliz, entre otros, El Santo Cáliz como reliquia histórica y arqueológica (2006), Las reliquias en la Valencia tardomedieval. La formación del relicario de la Catedral de Valencia (2006), El Santo Cáliz entre la historia y la leyenda (2014), y ha sido, asimismo, coordinador de la obra Valencia ciudad del Grial. El Santo Cáliz de la Catedral, publicada por el Ayuntamiento de València en el año 2014.

Con el objetivo de conseguir el máximo rigor científico y proporcionar al proyecto un enfoque coral, se contará con la colaboración de destacados especialistas en las diferentes materias que atañen a la reliquia. Así, atendiendo a sus muchas y diversas implicaciones en el imaginario occidental, confluirán las aportaciones de investigadores de los campos de la historia, la arqueología, la literatura, la historia del arte, la música e incluso del cine y las nuevas tecnologías de la comunicación, sin olvidar la historia de la propia Casa del Relojero, sede del futuro centro de interpretación y que igualmente albergará una oficina de turismo del Ayuntamiento de València.

Noticia anterior_ Linda Zagzebski: “Muchos votantes de Trump saben que es idiota, pero representa algo... y los demócratas siguen sin entenderlo”
Noticia siguiente Vicente Bellver: “El gran desafío del futuro del trabajo es trabajar menos, trabajar mejor y trabajar con más sentido”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión