La UCV promueve la sostenibilidad a través del concurso Think Smart, Create Green

EU-CONEXUS

La UCV promueve la sostenibilidad a través del concurso Think Smart, Create Green

Noticia publicada el

La UCV promueve la sostenibilidad a través del concurso Think Smart, Create Green

Se ha celebrado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la fase nacional del concurso escolar ‘Think Smart, Create Green’, organizado por el consorcio universitario internacional EU-CONEXUS, del que la UCV es miembro. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de potenciar la sostenibilidad en las áreas costeras urbanas y semiurbanas. Para ello, los alumnos participantes colaboran en equipos, bajo la supervisión de un profesor de apoyo, y afrontan distintos retos sociales y medioambientales. Este concurso posibilita, además, que estudiantes de países como Croacia, España, Francia, Grecia, Lituania, Rumania, Irlanda y Chipre pongan a trabajar su imaginación en aras de la sostenibilidad costera. 

Se trata de la cuarta edición del concurso, que ha ampliado las categorías de edad hasta los 18 años y ha implementado la gamificación en los desafíos dirigidos a los estudiantes. En las distintas fases han participado para la categoría de 12-15 años más de 80 equipos y, para la de 15-18 años, cerca de 50, todos ellos de centros nacionales e internacionales.

Los colegios finalistas han sido Laude Newton College y La Devesa School Carlet, que han elaborado distintas propuestas relacionadas con la educación medioambiental mediante juegos y métodos Montessori, un innovador plan de sensores de sistemas de riego y nuevos sistemas de reciclaje. El Newton College ha resultado ganador en ambas categorías gracias a un taburete elaborado con materiales sostenibles de alta calidad y al proyecto Ecobricks, consistente en ladrillos fabricados con plástico reciclado. La vicerrectora de Estrategia, Desarrollo Sostenible e Internacionalización de la UCV, Elena Floristán, ha entregado los premios durante el acto, celebrado en la sede Edetania Godella-Sagrado Corazón. 

La sostenibilidad, responsabilidad UCV

Raquel Blave, representante de la UCV en el WP15, el equipo de trabajo EU-CONEXUS desde el que se gestiona este concurso, ha destacado la calidad de los proyectos presentados por los alumnos y su habilidad para defender sus propuestas en inglés ante el jurado. Igualmente, ha agradecido el apoyo del Vicerrectorado de Estrategia, Desarrollo Sostenible e Internacionalización, así como de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación: “Este concurso escolar toca el corazón a todos los que han colaborado en él, viendo como los alumnos disfrutan y se inspiran en crear soluciones para un futuro más verde y sostenible”, ha afirmado.

Por otro lado, Blave ha destacado que “se materializa la apuesta conjunta de la UCV y de la alianza EU-CONEXUS en transmitir la importancia de la sostenibilidad a la sociedad, implicando a escuelas y a la comunidad universitaria, siendo alumnos de la UCV junto a los docentes los que evalúan los proyectos y soluciones que aportan los más jóvenes”.

Cabe destacar que la participación en el concurso ayuda a mejorar las habilidades en comunicación, trabajo en equipo, gestión del tiempo y resolución de problemas de los estudiantes.

 

Noticia anterior_ Vicente Bellver: “El gran desafío del futuro del trabajo es trabajar menos, trabajar mejor y trabajar con más sentido”
Noticia siguiente Pablo Gil, cónsul de Ucrania: “El proceso de negociación que ha iniciado Zelenski se está viviendo con esperanza e ilusión”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión