José Luis Olivera, responsable de CITCO, alerta sobre las “nuevas amenazas” derivadas de la ciberdelincuencia

José Luis Olivera, responsable de CITCO, alerta sobre las “nuevas amenazas” derivadas de la ciberdelincuencia

Noticia publicada el

 

José Luis Olivera Serrano, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), ha alertado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) de “nuevas amenazas” como la ciberdelincuencia y el terrorismo, que considera “prioritarias”. “Cada uno tiene sus espacios, pero en aspectos logísticos, sobre todo en pequeños atentados y en microfinanciación, a veces se necesitan mutuamente”, ha asegurado.

Olivera, que es responsable de la gestión y análisis de toda la información estratégica relativa al terrorismo, la criminalidad organizada y las organizaciones radicales de carácter violento, ha impartido una conferencia, dirigida principalmente a los alumnos del Grado en Criminología de la UCV en la que ha expuesto las respuestas a estas amenazas que ofrecen desde este grupo, que depende directamente del Secretario de Estado de Seguridad.

Así, este experto ha subrayado que “las actuaciones que ofrecemos desde CITCO son eficaces y punteras, sobre todo porque tenemos instauradas bases de datos en las cuales relacionamos el crimen organizado y el terrorismo”.

Igualmente, en su intervención Olivera ha advertido de los “métodos emergentes” del crimen organizado, “que cada vez se va especializando más, y que va más allá al tráfico de drogas, las estafas o la trata de seres humanos, que siguen persistiendo y están en gran medida presentes en nuestra sociedad”.

“Incluso en el tráfico de drogas cada día tenemos más sustancias psicoactivas y hemos de estar muy atentos porque quieren burlar nuestros estándares predefinidos, sobre todo con las nuevas tecnologías: el mundo de la globalización cada ve descubre nuevas técnicas y métodos que buscan las grandes organizaciones para lucrarse, a través del perjuicio de los demás y de la sociedad”, ha afirmado este responsable del CITCO.

En la conferencia de Olivera, organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV y el Grado en Criminología también ha participado el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCV, Juan Carlos Valderrama.

 

Noticia anterior_ La enseñanza religiosa, un derecho (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Marga Cañadas, directora del centro de Atención Temprana, forma a profesionales en Chile y Argentina en el modelo centrado en la familia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión