Facultad de Teología
Nueva edición de la Biblia “donde la Escritura interpreta la Escritura, insertada en la tradición viva de la Iglesia”
Noticia publicada el
miércoles, 4 de febrero de 2026
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado el libro La Biblia. Escrutad las Escrituras (Biblioteca de Autores Cristianos –BAC– y Editorial San Pablo, 2025) en un acto académico que ha dado a conocer esta nueva edición bíblica ante representantes del ámbito eclesial, universitario y editorial. Enrique Benavent, arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, ha asegurado durante su intervención en el acto que “esta edición se inserta en la tradición viva de la Iglesia, donde la Escritura interpreta la Escritura. Como recordaba Benedicto XVI, la Biblia hace exégesis de sí misma, de modo que agradezco el esfuerzo de editoriales y colaboradores por esta publicación. Una edición como ésta es una obra compleja y exigente”.
El gran canciller ha mostrado su deseo de que La Biblia. Escrutad las Escrituras sea de “gran utilidad” para que los católicos “crezcan en el conocimiento y en el aprecio de la Palabra de Dios”. Es lo que desea el Concilio Vaticano II “para el pueblo cristiano” en la Constitución Dei verbum: “Gracias a Dios, desde el Concilio, creo que la Palabra de Dios ha ido entrando mucho más en el corazón de los católicos. Basta observar la cantidad de ediciones de la Sagrada Escritura, las ediciones de los Evangelios para cada día”.
“Toda nueva edición de la Biblia es siempre una buena noticia. Aunque ninguna la agota plenamente, todas nos ayudan a beber de esa fuente. Junto a publicaciones como las que hemos mencionado, son un instrumento pastoral, además de una gran ayuda para que muchos cristianos sencillos mantengan vivo el contacto con la Palabra de Dios. Y también para muchos cristianos que viven con el deseo de conocer cada día más las Escrituras, porque, como dice san Jerónimo, conocer las Escrituras es conocer al mismo Cristo”, ha añadido.
Rector: “Un curso de iniciación a la ‘scrutatio’ de las Escrituras sería intelectualmente fecundo y humanamente necesario”
Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha propuesto a la Facultad de Teología que valore ofrecer “un curso de iniciación a la scrutatio de las Sagradas Escrituras, que no parta de la fe presupuesta, sino del acto humano de escuchar. Creo que sería intelectualmente fecundo y humanamente necesario. Si un solo joven saliera con el deseo de volver a la Palabra, ya habrá valido la pena”.
Así, Pagán ha aseverado que esta edición de la Biblia “no es sólo una herramienta académica, sino un servicio a la Iglesia que ojalá ayude a muchos a encontrarse con el Dios que habla como amigo”. En las universidades, “donde se busca la verdad con rigor, no se debería privar a los jóvenes de escuchar esa voz”.
Al reconocer el trabajo de los biblistas, teólogos y editoriales que han hecho posible la obra, Pagán ha hecho referencia a las catequesis sobre la Dei verbum del papa León XIV, en las que el sumo pontífice recordaba una expresión de san Gregorio Magno: «La Sagrada Escritura crece con quienes la leen». En ese sentido, el rector de la UCV ha apuntado que cree que “también crece con quienes la sirven”.
Decano: “Esta Biblia abre el corazón y ayuda a navegar por la Escritura”
Junto al gran canciller y el rector, ha participado en el acto el decano de la Facultad de Teología de la UCV, Santiago Pons, que ha calificado de “impresionante” el trabajo de elaborar las “introducciones” a los 73 libros de la Biblia y, sobre todo, el añadido de los “paralelos”, referencias internas que relacionan los versículos de uno libro con versículos de otros distintos.
“Los paralelos enriquecen muchísimo esta versión, pues nos ayudan a leer la Biblia, permitiendo que libros compuestos en tiempos tan distintos, con estilos tan diversos, con intereses tan variados, puedan iluminarse unos a otros. Es el método canónico: el texto tal como lo tenemos es el que nos permite esta lectura que abre el corazón y ayuda a navegar por la Escritura”, ha expuesto.
Así, Pons ha recordado que los diferentes textos de la Biblia se han escrito “a lo largo de casi dos mil años”, y en ellos han intervenido “muchos autores humanos, en distintas lenguas: hebreo, arameo, griego”. Leyendo la Dei verbum, se puede ver “que no se trata únicamente de autores humanos, sino que el autor principal es el Espíritu Santo. Es el Señor quien habla a su pueblo, y eso le da a la Escritura una unidad de sentido que permite que unos textos iluminen a otros, que la Biblia explique a la Biblia”.
En el acto han participado también el director de la Biblioteca de Autores Cristianos, Juan Carlos García; y el secretario técnico de edición de la BAC, Juan Cerezo, quienes han subrayado el valor académico, pastoral y editorial de la obra.
Edición de la Biblia que favorece “una relación personal, existencial y actual con la Palabra de Dios”
La Biblia. Escrutad las Escrituras presenta la traducción de la Conferencia Episcopal Española (CEE) de los textos sagrados, enriquecida con introducciones a los distintos libros bíblicos, numerosas citas paralelas en los márgenes y ricas notas de traducción e interpretación del texto, entre las cuales se incluyen 378 voces sintéticas sobre los principales temas bíblicos.
Asimismo, esta edición de la Biblia está pensada para la «lectura orante», según explican sus autores, tanto personal como comunitaria. Por ello, asume el criterio “más antiguo” de lectura de la Sagrada Escritura: “Leer la Biblia con la Biblia misma, siguiendo un itinerario en tres pasos —scrutatio, meditatio y oratio—, lo que favorece una relación personal, existencial y actual con la Palabra de Dios”.
Junto a este primer criterio, otros siete guían la presente edición. El primero de ellos subraya la necesidad de recuperar, en la exégesis actual, la hermenéutica y la tradición de los Padres de la Iglesia y de los rabinos; el tercero pone el acento en la experiencia existencial, la liturgia y la tradición oral; el cuarto atiende a la historia y a la geografía de la salvación.
El quinto principio sostiene que la palabra de Dios excede la Escritura; el sexto recuerda que la Escritura es polisémica y evocadora; el séptimo señala que leer la Biblia es encontrar al Dios vivo; y el octavo concluye que, para los cristianos, la clave de todas las Escrituras es Cristo.
Concebida como una “herramienta imprescindible” para grupos bíblicos, comunidades, grupos de meditación, parroquias, seminaristas, catequistas, profesores de Religión y todos los fieles, han dirigido y coordinado la obra los biblistas Giacomo Perego, Franceso G. Voltaggio, Fabrizio Ficco y Ezechiele Pasotti, con Pedro I. Fraile como coordinador de la edición para España. La revisión científica de la obra ha sido realizada por los profesores Carlos Granados, de la Universidad San Dámaso de Madrid; y Stanislaw Witkowski, del Instituto de Estudios Bíblicos de Cracovia (Polonia).