La UCV lidera un proyecto europeo pionero para mejorar la condición física de personas con diabetes

Erasmus+Sport

La UCV lidera un proyecto europeo pionero para mejorar la condición física de personas con diabetes

Noticia publicada el

La UCV lidera un proyecto europeo pionero para mejorar la condición física de personas con diabetes

Investigadores de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV) lideran DART (Diabetes- Augmented Reality Training), un proyecto europeo con el que se fomenta la actividad física en personas con diabetes a través de la realidad aumentada. Asimismo, la iniciativa pretende mejorar la formación de profesionales de la educación física acerca de aspectos relacionados con la práctica de actividad física y deportiva en personas con esta patología. 

En el proyecto participan más de 50 investigadores y profesionales del ámbito educativo, las ciencias de la salud y la tecnología, así como asociaciones y equipos deportivos de siete instituciones de seis países: Croacia, España, Grecia, Italia, Portugal, y Rumania. 

El equipo de la UCV, coordinado por el profesor Florentino Huertas, está compuesto por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Consuelo Moratal, Ana Pablos, Rafael Ballester, Carlos Sanchis), así como de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Pablo Vera, Esther Navarro, Claudia Sanchís y Cristina Ferrer). 

Huertas alerta de que “los hábitos de vida y alimentación actuales harán que el número de personas que padecerán diabetes de tipo I o II aumente en los próximos años”, de ahí la importancia de “encontrar formas innovadoras de motivar a los niños y adultos que padezcan esta enfermedad para que mejoren su estado de salud a través de la práctica de actividad física y deportiva saludable”.  

Por otro lado, advierte de que los objetivos del proyecto “serán más fácilmente alcanzables si nos apoyamos en el uso de herramientas digitales innovadoras y módulos de formación online, pues son la vía de acceso preferida por nuestra sociedad”, añade este investigador. 

Uso de realidad aumentada a través de hologramas 3D 

DART está dirigido a niños, jóvenes y adultos que padecen diabetes tipo I y II, sus familias, profesores de educación física y entrenadores, así como los responsables de clubes deportivos y asociaciones de diabéticos. 

En una primera fase del programa se diseña una innovadora aplicación móvil, disponible en siete idiomas, que trata de motivar a los pacientes diabéticos a seguir un hábito de vida más saludable y participar en el “Reto de 30 días” de ejercicio físico, que les ayuda a mejorar sus marcadores fisiológicos relacionados con la salud y con la pérdida de peso.  

Esta app cuenta con un entrenador personal, en forma de holograma basado en realidad aumentada, que le guía en la realización de ejercicios específicos en función del tipo de diabetes y características de cada paciente, y cuya duración, intensidad y frecuencia se incrementa a lo largo del programa según las recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA).  

Cabe destacar que cada ejercicio está acompañado de videos explicativos realizados por voluntarios de varias edades que los acompañarán durante la ejecución de las tareas.  

Calendario personalizado

Por otro lado, la app incluye tecnología de geofencing, que permite acercar a los usuarios a la práctica de actividades al aire libre, así como un contador de pasos para evaluar el rendimiento. Además, la aplicación contiene un calendario personalizado para incluir la toma de medicamentos, citas médicas y un recordatorio de la dosis de insulina.  

Asimismo, el proyecto desarrollará una página web con material promocional y acceso a una plataforma Moodle con 30 módulos interactivos dirigidos a pacientes, padres, profesores de educación física y entrenadores que, a través de podcasts, artículos científicos, links a sitios de interés y cuestionarios de autoevaluación del conocimiento adquirido, aportarán información útil sobre diferentes temas relacionados con las bases de la enfermedad, aspectos nutricionales y de práctica de actividad física, apoyo psicológico o tratamientos de urgencia. 

Paralelamente, DART incluirá la celebración de varios eventos de sensibilización, presenciales y online, dirigidos a un público más amplio de pacientes diabéticos y sus familias de todos los países implicados.

Noticia anterior_ Grupo de investigación Expresión Génica e Inmunidad
Noticia siguiente Los españoles que viven en la ciudad se alimentan mejor y tienen hábitos más saludables que los de los pueblos

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión