ECUDEM celebra un seminario sobre la enseñanza de la Shoá en la formación del profesorado

Programa europeo Ciudadanía, Equidad y Valores

ECUDEM celebra un seminario sobre la enseñanza de la Shoá en la formación del profesorado

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ECUDEM celebra un seminario sobre la enseñanza de la Shoá en la formación del profesorado

Cerca de 30 profesores de secundaria han participado en un seminario en la Universidad Católica de Valencia junto con expertos internacionales y nacionales dedicado al abordaje del holocausto en la escuela. La iniciativa forma parte del proyecto financiado por la convocatoria competitiva 2021 del programa Ciudadanía, Equidad y Valores de la Comisión Europea. 

El curso, titulado Aprendiendo del pasado, actuando por el futuro, ha sido organizado por el Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia (ECUDEM-UCV) y por la fundación Toli. Los participantes han trabajado cuestiones tales como el genocidio judío y el genocidio gitano, los campos de exterminio nazis y el modo como una enseñanza crítica de la historia aporta un compromiso mayor con los derechos humanos y con la dignidad de la persona. El curso, además, ha ofrecido metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias interculturales.

“La magnitud del holocausto -el genocidio sin precedentes y el más estudiado en la historia de los crímenes contra la humanidad- puso en evidencia la vulnerabilidad de la sociedad europea y de sus valores democráticos. La incapacidad de la sociedad europea para frenar el nacismo y el fascismo -ideologías populistas que negaron a reconocer la dignidad de la persona como un valor imperante y que, en cambio, predicaron mensajes de discriminación y jerarquización social- se ha grabado en la memoria colectiva de la humanidad como el peor momento en la historia de la civilización moderna”, explica Tamar Shuali, directora del ECUDEM-UCV. 

Según la profesora de la Universidad Católica de Valencia, “como personas dedicadas a la educación y la enseñanza tenemos una responsabilidad y un encargo que consiste en conocer nuestro pasado para construir un futuro mejor. Hemos de ser capaces de analizar nuestros logros, pero quizá es más importante analizar nuestros grandes fracasos y desarrollar herramientas que puedan dotar a los jóvenes con las competencias necesarias para convertirse en ciudadanos comprometidos con la ética de los derechos humanos, con los valores de la dignidad humana y con el Estado de derecho”.

“El sistema educativo ha de abordar la enseñanza de la Shoah y contribuir así a una reflexión crítica de los acontecimientos y factores que han permitido a toda una sociedad demonizar parte de ella hasta el extremo de su deshumanización y el genocidio”, añade.

Igualmente, Oana Nestía Sandu, codirectora del seminario y coordinadora europea de la fundación Toli, afirma que “la enseñanza del Holocausto ha de ser desarrollada desde la mirada de los derechos humanos y de la interculturalidad para contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva justa y democrática”. 

Cabe destacar que la revista de pedagogía Edetania: Estudios y Propuestas Socioeducativas de la Universidad Católica de Valencia dedica su último número a la enseñanza y aprendizaje de la Shoá en la formación del profesorado y recoge para ello unas propuestas innovadoras basadas en los derechos humanos y en la educación intercultural.

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