Nosotros | ECUDEM

ECUDEM

a. Qué es el ECUDEM:

El Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática, ECUDEM, es una entidad que pretende fortalecer el proyecto europeo mediante la investigación, la formación, la transferencia y la divulgación de conocimientos basados en los Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos sociales y el fomento de una sociedad más justa, inclusiva y culturalmente diversa.

Vídeo de presentación del ECUDEM por su directora, la Prof. Dra. Tamar Shuali Trachtenberg

b. Antecedentes:

ECUDEM es el fruto de una consolidada trayectoria investigadora del grupo Ciudadanía, Diversidad Cultural y Educación (CIDEC) de la UCV, junto con investigadores y estudiosos internacionales y Europeos que vienen trabajando juntos desde el año 2015.

Actualmente CIDEC lidera la Red Ibero-Mediterránea sobre Identidades Etnoculturales, Educación y Políticas Públicas (The Ibero-Mediterranean Research Network on Ethno-Cultural Identities, Education and Public Policy) que promueve la investigación de carácter interdisciplinar, interuniversitaria e intercultural. En su proceso de expansión ha reforzado su dimensión europea y ha ampliado sus actividades a otros países fuera de Europa, como Estados Unidos, Australia y Corea del Sur. La Red cuenta con la colaboración de académicos de reconocido prestigio internacional que lideran la investigación en sus respectivos campos.

c. Por qué surge:

La Unión Europea es, en términos formales, una Unión de Estados que se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, valores que el Art. 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) considera que son comunes a todos los Estados miembros (Bar, 2014).

A pesar de que la Unión Europea establece como piedra angular el principio de la dignidad de la persona y por lo tanto el reconocimiento en la diversidad cultural, las sociedades europeas se encuentran en un momento crucial donde aparecen discursos de carácter populista, nacionalista y radical que invaden el espacio público y cívico, pretendiendo cuestionar sus valores.

Partiendo de este contexto, el informe final del grupo de expertos de la Comisión Europea (CE) sobre radicalización (HLCEG-R) establece que "La educación es una piedra angular para la prevención eficaz de la radicalización”. Además, afirma que "Los profesores, educadores y trabajadores juveniles desempeñan un papel crucial en el fomento de la inclusión social, la promoción de los valores democráticos comunes y la gestión de las cuestiones controvertidas” (EU, 2018, traducción propia).

Adicionalmente, la Declaración de París sobre la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y la no discriminación mediante la educación (EU, 2015) firmada por los 27 ministros de educación de la UE, establece que la educación ha de desarrollar las competencias democráticas e interculturales y la ciudadanía activa, como los sustentos de una sociedad europea inclusiva y cohesionada.

Atendiendo a estas circunstancias, y con la convicción de que la educación para la cultura democrática es un compromiso a mediano y largo plazo, se ha decidido consolidar el ECUDEM, como un modo de canalizar el trabajo que se ha venido desarrollando en el área y la consolidar el alcance y la articulación del conjunto de los proyectos vigentes y futuros.

d. Meta:

Desde un planteamiento deliberativo y dialogante el ECUDEM pretende favorecer el diálogo científico, social, intercultural e inclusivo, desde un planteamiento crítico y reflexivo basado en la dignidad humana y los Derechos Humanos, excluyendo las posturas del relativismo cultural desde la discusión de las ideas y el respeto hacia la persona.

e. Valores:

Siguiendo el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, el ECUDEM procurará fomentar a través de sus distintas actividades “los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a hombres y mujeres por igual, a las personas con discapacidad y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de Derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia”.

El Centro tiene como base los aspectos que se evidencian en el Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática (RFCDC, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa. Además, se funda sobre los valores establecidos por el artículo 2 del tratado de la UE: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.