Especialización y formación continua: claves para logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos

Foro de Empleo

Especialización y formación continua: claves para logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos

Noticia publicada el

Especialización y formación continua: claves para logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado el Foro de Empleo, en el que alrededor de 150 estudiantes de los grados en Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional han tenido la oportunidad de conocer algunos aspectos importantes del mundo laboral al que están a punto de incorporarse.  

La jornada, organizada junto al Área de Prácticas y Empleo, ha sido inaugurada por la decana de la Facultad, María José Beneyto, que la ha calificado como “una excelente oportunidad” para que los estudiantes de la UCV conozcan “los recursos de empleo, la experiencia laboral y de emprendimiento de profesionales en ejercicio”, así como el “panorama laboral actual” de las tres profesiones “de la mano de los colegios profesionales”.  

“Si echáis la vista atrás, hace más bien poco comenzabais con vuestras primeras asignaturas de grado. Hace también muy poco que obteníais vuestras primeras calificaciones universitarias y ahora, estáis precisamente a bien poco de decirnos adiós en el grado. Con este foro de empleo es hora de mirar hacia delante sin vértigos y con determinación”, ha aseverado la decana.  

De igual modo, Beneyto ha citado “una frase conocida, por verdadera: el saber se conserva, se genera y se transmite en la Universidad. La Universidad Católica de Valencia conserva, genera y trasmite ese saber desde un enfoque integral humanista de fe y razón”. “Los transmisores de ese saber y su aplicación práctica, fuera de nuestras fronteras universitarias, son nuestros estudiantes, que ponen al servicio de la sociedad, a través de sus futuros empleos, los resultados de esos conocimientos, investigaciones y crecimiento como personas de bien”, ha remarcado.  

La decana de la Facultad ha recordado también que “es cierto que, durante muchos años, las universidades españolas han estado encerradas en sí mismas y desvinculadas de los entornos naturales y sociales, con las consecuencias negativas que de ello se han derivado”. Sin embargo, actividades como el Foro de Empleo “permiten corregir esa trayectoria, al contribuir a que los alumnos se aproximen a la sociedad en la que aterrizarán en breve como profesionales”.  

Colegios profesionales y experiencias de éxito   

En el encuentro, conducido por la responsable de prácticas de la Facultad, la profesora Gloria Bernabé, se ha celebrado una mesa redonda con representación de los colegios profesionales de las titulaciones implicadas. Las participantes han sido Inmaculada Iñíguez, presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana; María Jesús Lluch, decana del Colegio Oficial de Logopedas; y Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobiernos del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana y responsable del Servicio de Orientación y Desarrollo Profesional.  

La segunda mesa redonda de la jornada se ha centrado en las competencias necesarias para la empleabilidad desde la orientación profesional de otros tres expertos: la egresada en Logopedia por la UCV y directora de la Clínica Andreu de Almussafes, Verónica Andreu; la directora y cofundadora de Centro BANNER  (centro de terapia para niños y adolescentes con diversidad funcional) en Valencia, Sonia de Lama; y la orientadora en Campus Cámara FP en Paterna; Andrea Vicente.  

En su intervención, Andreu, que es especialista en terapia miofuncional y lactancia materna, ha subrayado la necesidad de “especializarse en un área, ya que la logopedia abarca muchos campos. Es la mejor opción porque, de esa forma, vamos a dar un mejor servicio a los pacientes y las formaciones también van a ser más precisas”.  

Por su parte, De Lama ha señalado que para optar a un trabajo “es imprescindible conocer a fondo la empresa y el puesto que se oferta”. “Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte”, ha afirmado.  

Andrea Vicente ha disertado sobre los elementos que influyen en la empleabilidad y se ha referido a las habilidades que son las más demandadas por las en las empresas hoy en día. Entre estas, ha destacado la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación la empatía, la tolerancia a la presión y la adaptabilidad a los cambios.   

Diez pasos para obtener más pacientes en una consulta  

La jornada ha incluido la ponencia titulada “Diez pasos para obtener más pacientes en una consulta”, impartida por el presidente de la Asociación Española de Psicología y director del Centro para el Alto Rendimiento Comercial-ARCO, Fernando Pena.  

Pena ha afirmado que “el primero de esos pasos es generar confianza en ti mismo, creerte que eres psicólogo, terapeuta ocupacional o logopeda”.  A partir de ahí, se ha referido a otros aspectos importantes como darse a conocer, tanto entre los propios vecinos como en Internet. Asimismo, ha aconsejado a los futuros profesionales presentarse a los médicos de cabecera y psiquiatras que ejercen en las proximidades.  

Por otro lado, el ponente ha destacado la importancia de pertenecer a grupos profesionales y de hacer seguimientos a antiguos pacientes. Por último, Pena ha hecho alusión a lo conveniente que resulta realizar presentaciones en público y participar en diferentes medios de comunicación.  

El Foro de Empleo de la Facultad de Psicología ha finalizado con la presentación de los servicios que la UCV ofrece de cara al futuro profesional de sus estudiantes, como son el Portal de Empleabilidad, Alumni y la Oficina de Relaciones Internacionales. Además, se ha presentado también la oferta de posgrados y de doctorado. 

Noticia anterior_ “La enfermedad es una situación límite que nos lleva a las preguntas fundamentales del ser humano”
Noticia siguiente La UCV obtiene el apoyo de la Comisión Europea para el proyecto European Degree label

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión