Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia

Tomará posesión el 10 de diciembre

Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia

Noticia publicada el

Enrique Benavent, nuevo arzobispo de Valencia

La Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en España han comunicado el nombramiento como Arzobispo Metropolitano de Valencia de Enrique Benavent, obispo de Tortosa, que fue obispo auxiliar en esta diócesis de 2005 a 2013. El pontífice ha designado al cardenal Antonio Cañizares como administrador apostólico de la Archidiócesis de Valencia hasta la toma de posesión de monseñor Benavent, aceptando, dos años después, la renuncia que presentó el 15 de octubre de 2020, al cumplir 75 años.

Durante estos ocho años el cardenal Cañizares también ha ejercido como gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y, según reza en los Estatutos, Enrique Benavent asumirá igualmente la máxima autoridad de esta institución universitaria. Es por ello que el rector, José Manuel Pagán, ha manifestado que “sin duda es una buena noticia para nuestra diócesis y para nuestra Universidad, a las que conoce bien don Enrique, que ha sido profesor en nuestra Facultad de Teología San Vicente Ferrer y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia”. Igualmente, ha querido aprovechar la noticia para agradecer al cardenal Antonio Cañizares, en nombre de toda la comunidad universitaria, “su desvelo y cariño por nuestra diócesis y por su Universidad durante estos ocho años. Sin duda alguna, podemos, debemos estar felices de haber sido testigos privilegiados de la buena carrera que ha corrido, del buen combate de la fe que ha librado estos años don Antonio en Valencia”.

“Para todos nosotros, don Antonio ha sido y es un signo visible de la presencia de Dios en medio de nuestra sociedad. Su entrega a Dios ha sido total, su capacidad para vivir en plenitud el Evangelio, en un mundo donde la apostasía silenciosa se expande, una realidad visible. Confío en que esa libertad de la que siempre ha hecho gala para hacer valer la verdad sin miedo, yendo muchas veces a contracorriente y asumiendo los riesgos que eso tiene en nuestra polarizada sociedad, sea un legado que nos ilumine siempre en nuestra misión como Universidad”, ha añadido el rector de la UCV.

Una amplia formación y experiencia

Nacido el 25 de abril de 1959 en la localidad valenciana de Quatretonda, Enrique Benavent cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada y obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer -ahora integrada en la Universidad Católica de Valencia- en la que fue vicedecano y decano presidente. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982, durante su primera visita apostólica a España. Monseñor Benavent formaba parte de los 141 jóvenes que fueron ordenados presbíteros por el papa en una multitudinaria ceremonia en el paseo de la Alameda de Valencia.

Posteriormente, fue nombrado obispo titular de Rotdon y auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004 por el papa Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005. El papa Francisco lo designó obispo de Tortosa el 17 de mayo de 2013 e inició su ministerio episcopal en esta sede el 13 de julio del mismo año.

En su ministerio sacerdotal también ha desempeñado otras responsabilidades: coadjutor de la Parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoy y profesor de Religión en el instituto de dicha localidad; formador en el Seminario Mayor de Moncada y profesor de Síntesis Teológica para diáconos; delegado episcopal de pastoral vocacional; profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia; profesor de la sección de Valencia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia; director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot, entre otros.

Asimismo, en la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2005-2017), de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (2008-2017) y de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde marzo de 2017.

Noticia anterior_ Concha Andrés, a los jóvenes investigadores en biomedicina: "Necesitamos que vuestro talento se quede aquí"
Noticia siguiente Educación en libertad, compromiso por el bien común, excelencia y evangelización

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión