Las humanidades en el entorno digital

Investigación

Las humanidades en el entorno digital

Noticia publicada el

Las humanidades en el entorno digital

Las humanidades no sólo son imprescindibles para que el ser humano se desarrolle en todas sus dimensiones, sino que resultan necesarias para el fomento de la ciencia. En este sentido, en el siglo XXI deben apoyarse en el entorno digital para poder avanzar tanto en la investigación como en su difusión. “Las herramientas tecnológicas ayudan a acercarnos a los textos; esta relación no sólo es el futuro, sino el modo de hacer las humanidades más accesibles al público”, expresa la directora del Instituto IVEMIR de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Anna Peirats.

Con el objetivo de ahondar en el tratamiento de textos y su digitalización, el Vicerrectorado de Investigación de la UCV ha celebrado el Curso de Humanidades Digitales: Text Encoding Initiative (TEI), lenguaje XML y marcado semántico de textos, impartido por las máximas especialistas en este programa, así como en crítica textual y patrimonio literario: Susana Allés, y Gimena del Río. 

Allés es profesora de la Universidad de Miami y antes investigadora postdoctoral en el CSIC de Barcelona; Del Río trabaja como investigadora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y en la Universidad de Buenos Aires.

Las jornadas se han celebrado de manera intensiva durante dos días en el Aula 5002 de la Sede San Carlos Borromeo. Los contenidos, dirigidos a docentes, doctorandos y alumnos en general, han introducido a los participantes en los datos y la codificación semántica de los textos. Es decir, se ha trabajado desde cómo hacer una edición mediante el uso del lenguaje de marcado y el modo de utilizar el programa del TEI para el intercambio de información, a la codificación para procesar un texto de manera digital y su transformación en lenguaje XML o HTML, entre otras cuestiones. De este modo, los participantes se han iniciado en el cambio que supone editar simplemente un texto a hacerlo de manera digital y con marcado, incluyendo así el trabajo filológico.

Exponentes de investigación en humanidades

Cabe destacar que la formación en digitalización y marcado textual va a repercutir en el convenio que la UCV mantiene con la Catedral de Valencia, mediante el cual se está trabajando en un portal con todos los manuscritos y textos del Archivo catedralicio.  Además, próximamente se va a celebrar un curso en el que se ofrecerán instrumentos bibliográficos y otras herramientas que faciliten a los investigadores el estudio de la documentación española conservada en éste y otros archivos.

“El Vicerrectorado de Investigación de la UCV apoya de manera contundente la investigación a todos los niveles. En el caso de las humanidades digitales, se están llevando a cabo una serie de iniciativas encaminadas a ser exponentes de primer nivel en esta disciplina”, reconoce Peirats.

Una de ellas es el I Congreso Internacional en Humanidades Digitales, organizado junto a la Universidad Católica de Ávila, que reunió a 1.200 participantes. Los resultados van a publicarse en forma de libro con las ponencias más importantes. Igualmente, las dos expertas que han impartido el Curso de Humanidades Digitales Text Encoding Initiative (TEI), lenguaje XML y marcado semántico de textos colaborarán con un volumen publicado a través de la UCV. El objetivo es claro: “no sólo hacer difusión, sino que se canalice a través de publicaciones y se convierta en transferencia a la sociedad”, concluye Peirats.

Noticia anterior_ Más de 50 estudiantes reciben las becas Mundus de Banco Santander
Noticia siguiente Paloma Durán: “Se han radicalizado posturas que imponen los modos de conducta políticamente correctos”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión