La UCV acoge un encuentro de PECUS, el proyecto europeo multidisciplinar sobre la gestión de paisajes trashumantes

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La UCV acoge un encuentro de PECUS, el proyecto europeo multidisciplinar sobre la gestión de paisajes trashumantes

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La UCV acoge un encuentro de PECUS, el proyecto europeo multidisciplinar sobre la gestión de paisajes trashumantes

El Proyecto Europeo "PECUS. European Landscapes of Transhumance", financiado por la Dirección General de Educación de la Comisión Europea, dentro de la iniciativa Erasmus +, reúne esta semana en Valencia a 60 profesores y alumnos de las universidades socias: la Universidad Católica de Valencia (UCV), que ejerce de anfitriona; la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, coordinadora del proyecto; la Universidad de Islandia, la Universidad de Newcastle upon Tyne (GB), la National and Kapodostrian University of Athens (Grecia), así como la empresa italiana U-Space S.R.L.

Así, desde hoy y hasta el viernes, los 50 alumnos y 10 profesores que participan en el encuentro realizarán diferentes actividades formativas, tanto en plenario como en pequeños grupos, acogidos por la UCV. Igualmente, realizarán una visita guiada a L’Etno (el Museo Valenciano de Etnografía) y un trabajo de campo en los paisajes culturales de la Sierra de Espadán. Finalmente, el viernes 4 de febrero se realizará la sesión plenaria de conclusiones y clausura en La Marina de Valencia. Se trata, pues, de una “semana intensiva de trabajo que permitirá desarrollar las metodologías estudiadas y que alumnos y profesores interactúen y compartan experiencias. Al tratarse de un equipo multidisciplinar, el enriquecimiento será aún mayor y permitirá futuros trabajos conjuntos”, apunta Pablo Vidal, responsable del proyecto europeo en la UCV.

El objetivo general de PECUS es definir métodos y herramientas de educación superior basados en la cartografía cognitiva, capaces de transmitir la complejidad y la transdisciplinariedad de las cuestiones relacionadas con la conservación, la gestión y la promoción de los bienes culturales tangibles e intangibles, centrándose en particular en el patrimonio de la trashumancia.

Además, la iniciativa pretende proporcionar un enfoque educativo del tema del proyecto, integrando prácticas y métodos propios de la ordenación del territorio, la historia, la conservación, la antropología, la arqueología y la ecología. Difundir la cartografía cognitiva como herramienta para fomentar el aprendizaje en entornos de aprendizaje tipo laboratorio es otro de los fines del proyecto, así como el fortalecimiento de la red entre las IES de la UE y la mejora de sus capacidades y prácticas educativas.

Para ello, la metodología PECUS combina talleres locales e internacionales para profesores y estudiantes, centrados en la planificación y el desarrollo sostenible de los paisajes y las comunidades de la trashumancia. Igualmente, se acude al uso de la cartografía cognitiva difusa como herramienta para comprender problemas de decisión complejos y fomentar las decisiones transdisciplinarias.

Los mapas cognitivos difusos son una representación simbólica de sistemas complejos a través de conceptos y sus interacciones mutuas. Su construcción requiere aportaciones de la experiencia humana y del conocimiento de las personas implicadas, en lo que respecta a las relaciones causales entre los factores, las características y los componentes del sistema considerado.

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