La rendición de cuentas, un mecanismo esencial para contribuir al bienestar social

XII Encuentro Esteban Hernández Esteve de Historia de la Contabilidad

La rendición de cuentas, un mecanismo esencial para contribuir al bienestar social

Noticia publicada el

La rendición de cuentas, un mecanismo esencial para contribuir al bienestar social

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido la primera sesión del decimosegundo Encuentro Esteban Hernández Esteve de Historia de la Contabilidad, organizado conjuntamente con la Universitat de València (UV) y la Sociedad Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Este congreso internacional, que se desarrolla en ambas universidades valencianas, se configura como un fondo de trabajo, un foro para intercambiar ideas, trabajos y experiencias satisfactorias en torno a la rendición de cuentas y a la contribución social de la contabilidad a lo largo de la historia.

En calidad de vicerrector de Investigación de la UCV, Francisco Arteaga ha dado la bienvenida a los participantes en el congreso, que ha contado con el presidente de AECA, Leandro Cañibano, de manera virtual; Begoña Prieto, presidenta de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA; y las codirectoras del encuentro Inmaculada Llibrer y Amparo Ruiz, por parte de la UCV y la UV, respectivamente.

“Celebrar un decimosegundo encuentro es todo un éxito de continuidad, más aún cuando tenemos en cuenta las circunstancias adversas que hemos tenido que superar para llegar a este momento. Habéis sido capaces de convertir un contexto difícil en la capacidad para inaugurar este encuentro en modalidad dual, que sin duda os va a proporcionar mayor alcance y promover la colaboración de investigadores en vuestra área”, ha asegurado Arteaga.

Principalmente, el vicerrector de la UCV ha querido destacar la colaboración entre la AECA y estas dos universidades valencianas, "un éxito del que se beneficia la sociedad en su conjunto”.

Llibrer ha asegurado en su intervención que “rendir cuentas es un proceso esencial en cualquier entorno actual, un instrumento de la gobernanza moderna. Pensamos que la contribución de la historia de la contabilidad puede ser muy relevante, razón por la cual hemos preparado un programa de trabajo en el que las ponencias, mesas redondas y sesiones paralelas son un lugar idóneo para que los investigadores invitados puedan compartir los últimos avances científicos en torno a diferentes áreas de la contabilidad”.

Expertos internacionales ponen en valor el enfoque histórico económico contable para poder abordar los fenómenos actuales

La presidenta de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA y vicerrectora de Docencia de la Universidad de Burgos, Begoña Prieto, se ha referido a relevantes historiadores económicos franceses e hispanistas que “quedaron fascinados por las posibilidades que ofrecía la historia de la contabilidad española para construir una historia económica y contable mundial. Hoy se asombrarían sin duda del estado de la cuestión en la contabilidad española y de su contribución en el ámbito internacional. Quienes de una u otra forma se hayan asomado los últimos años a la historia de la contabilidad española han podido observar el notable auge en cuanto al número y calidad de trabajos e investigaciones que han visto la luz en todos sus formatos: tesis, revistas, congresos, libros dedicados a esta materia, artículos nacionales e internacionales e incluso los prestigiosos premios instituidos para investigadores de esta especialidad”, ha expresado.

Prieto ha aprovechado igualmente la apertura para recordar y agradecer una vez más a Esteban Hernández Estévez, quien inició en 1992 esta andadura “tratando de asentar esta valiosa infraestructura capaz de servir de apoyo a los investigadores para incubar sus aportaciones en múltiples áreas de la investigación. Difícilmente es posible comprender los fenómenos económicos y sociales si no se estudian desde una técnica que incluya el enfoque histórico contable y, por extensión, el enfoque histórico económico contable para poder abordar los fenómenos actuales”, ha asegurado.

En la primera sesión han intervenido Lorenzo Maté, abad del Monasterio de Santo Domingo; Vicente Montesinos, de la Universitat de València; Helena Benito, de la Universitat de Girona; Mariló Capelo, de la Universidad de Cádiz; y Susana Villaluenga, de la Universidad de Castilla La Mancha.

Durante la sesión vespertina, ha tenido lugar la conferencia “Tribunales de Cuentas, contabilidad e historia”, a cargo de los ponentes Javier Medina, vicepresidente del Tribunal de Cuentas de España; Amedeo Lepore, de la Università della Campania; Esther Fidalgo, de la Universidad Complutense de Madrid; y Pedro Rivero vicepresidente de AECA.

Noticia anterior_ La UCV celebra el III Congreso Internacional ‘Pobreza y Hambre: educación y tecnología en el contexto de la pandemia’
Noticia siguiente La UCV recibe una réplica del Santo Cáliz

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión