‘Origen y evolución de los nacionalismos’ y ‘La nueva mujer: moda y cambio social’, entre los nuevos cursos de UCV+

Universidad de Adultos

‘Origen y evolución de los nacionalismos’ y ‘La nueva mujer: moda y cambio social’, entre los nuevos cursos de UCV+

Noticia publicada el

‘Origen y evolución de los nacionalismos’ y ‘La nueva mujer: moda y cambio social’, entre los nuevos cursos de UCV+

UCV+ Universidad de Adultos: Aula de Formación Continua, espacio de aprendizaje permanente de la Universidad Católica de Valencia para personas adultas, continuará con su actividad el próximo cuatrimestre con un total de siete cursos.

Los tres cursos nuevos que se inician la segunda quincena de enero son Historia contemporánea: origen y evolución de los nacionalismos, La nueva mujer: moda y cambio social y La historia a través del cine. Dos de los cursos iniciados en el primer cuatrimestre abren de nuevo su matrícula para el segundo: Atrévete con el Inglés y De Cervantes a Shakespeare. Un club de lectura.

Impartirá Historia contemporánea: origen y evolución de los nacionalismos la historiadora Guadalupe Pérez Torregrosa, profesora de la UCV, que explica que el nacionalismo es un fenómeno político “muy complejo de analizar”. Por una parte, existen “diversas explicaciones según los puntos de vista de las diferentes ciencias sociales, como la Historia o la Sociología”. Por otra, “cada expresión espacio-temporal del fenómeno tiene su singularidad, lo cual recomienda analizarlos separadamente para facilitar su comprensión”.

Así, Pérez Torregrosa afirma que este curso será una aproximación a la realidad del nacionalismo, “tanto a su interpretación universal, como a sus manifestaciones particulares, prestando especial atención a las europeas”. Dentro de estas, ocupará “un lugar preeminente” el estudio de los nacionalismos catalán y vasco.

LA NUEVA POSICIÓN DE LA MUJER Y LA MODA

La historiadora María Villanueva, que conducirá el curso La nueva mujer: moda y cambio social, sitúa en los años veinte del siglo pasado el inicio del cambio de vestimenta de las mujeres que llega hasta la actualidad: “En los albores del siglo XX, numerosas mujeres se encontraban ejerciendo carreras profesionales y participando exitosamente en actividades educativas o de negocios. Esta realidad ayudó a desarrollar un nuevo discurso, mucho más práctico, en el que resaltaba la contribución específica que las mujeres podían aportar a la sociedad”.

“Los años veinte marcan el comienzo de una época marcada por las libertades en todos los ámbitos, tanto en Europa como en América. Fueron años de esperanza tras el desgaste de la Gran Guerra. De ahí salieron muchos sueños que se harían realidad, pero también las utopías que desembocarían en una guerra aún peor. En ese trayecto se consiguieron muchos logros que ya se iban a asentar, a la vez que sirvieron de base para conseguir otros muchos que todavía estaban por llegar”, explica.

A partir de ese momento, Villanueva asegura que la mujer se posicionó “en un lugar diferente” y empezó a intervenir en la esfera pública: “Desde las peculiaridades de cada país se inició una carrera importante hacia la libertad que tuvo una clara repercusión en la forma de vestir, radicalmente diferente a la forma de vestir de las décadas anteriores y que ha culminado en la moda actual, imagen y reflejo de la mujer moderna”.

LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS EN EL CINE

Vicente Gomar, profesor de la UCV, será el encargado de impartir el curso La historia a través del cine. Los objetivos del mismo son “conocer y reflexionar sobre acontecimientos relevantes de la historia de la humanidad en Occidente” a través del séptimo arte, “contrastar el pasado con la sociedad contemporánea” y “valorar el particular estilo cinematográfico que tienen los directores al narrar un film de carácter histórico”.

Así en este curso se analizarán hasta doce films, entre los que se encuentran importantes títulos de la historia del cine como Julio César (1953), de Joseph L. Mankiewicz; Un hombre para la eternidad (1966), de Fred Zinneman; La misión (1986), de Roland Joffé; El gatopardo (1963), de Luchino Visconti; o El hundimiento (2004), de Olivier Hirschbiegel.

APRENDER INGLÉS Y UN CLUB DE LECTURA

Dos de los cursos iniciados en el primer cuatrimestre abren de nuevo su matrícula para el segundo: Atrévete con el Inglés y De Cervantes a Shakespeare. Un club de lectura. El primero de ellos lo impartirá la profesora de la UCV Irene López-Almansa, y tiene por objetivo que el participante se inicie en el estudio de inglés “desde un enfoque fundamentalmente práctico y útil para cualquier desplazamiento al extranjero, considerando el inglés como una herramienta y no un obstáculo para viajar”, según apunta López-Almansa.   

El profesor de la UCV David García-Ramos conducirá el club de lectura de UCV+, que quiere acercar las figuras de Cervantes y de Shakespeare a través de la lectura de sus propios textos, tal y como explica el propio García-Ramos: “Lo haremos con una selección de textos breves (capítulos, monólogos, diálogos, poemas) que nos permitirán acercarnos al espíritu de su obra sin necesidad de leerla toda. En este sentido, el club pretende ser una introducción que despierte en los participantes el interés por la obra de ambos autores”.

Continúan, además, en el segundo cuatrimestre otros dos cursos cuyas matrículas ya están cerradas: Historia contemporánea II: El nuevo orden mundial (1945-2019) y La "Leyenda Negra". Luces y sombras en la historia de España.

Para inscribirse en cualquiera de los cursos se debe acudir a este enlace

Todos los cursos son gratuitos para el personal de administración y servicios (PAS) y para el personal docente e investigador (PDI) de la UCV, que recibirán un certificado de Educa-Acción que acredite la realización de los mismos.

Noticia anterior_ Soluciones en línea: ¿es posible progresar en inglés a través de las plataformas virtuales?
Noticia siguiente Comunicado de las Cátedras Fides et Ratio y Cátedra de la Caridad ante la aprobación de la Ley de la Eutanasia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión