Instituto de Lenguas - IDL

Soluciones en línea: ¿es posible progresar en inglés a través de las plataformas virtuales?

Noticia publicada el

Soluciones en línea: ¿es posible progresar en inglés a través de las plataformas virtuales?

Entrevistamos a Rosa Planchadell (RP), coordinadora del departamento de formación online y a Verónica Alarcón (VA), coordinadora del departamento de inglés del Instituto de Lenguas.

¿Es posible aprender inglés “online”?

VA: La clave no se sitúa en el e-learning en sí, sino en su uso. Es importante buscar recursos de calidad y una formación personalizada, que se adapte a nuestras necesidades. Los objetivos han de ser claros y precisos y la distribución de las tareas en el calendario ha de ser razonable. Al tratarse de cursos lingüísticos, la interacción acompañada de buen feedback es fundamental. La tecnología ha de ponerse al servicio de las necesidades docentes pero lo realmente importante es el acompañamiento de un experto que guíe a través de la gran cantidad de contenidos, que han de ser actualizados con regularidad y adaptados a las necesidades de cada uno.  

El secreto está en disponer de una plataforma sencilla e intuitiva y que la información se encuentre distribuida con sentido común. Se deben evitar frustraciones y agobios que, sabemos, hacen un flaco favor al aprendizaje de idiomas. El alumno ha de sentirse cómodo, dueño de su propio aprendizaje y con la motivación suficiente como para cumplir los objetivos marcados.

En el Instituto de Lenguas, apostamos por esta formación a distancia y diferenciamos entre dos modalidades: “presencial virtual” y “online”.

¿En qué se diferencia la modalidad “presencial virtual” y la “online?

VA: Con la situación de alerta sanitaria actual, hemos querido trasladar la presencialidad al entorno virtual. Es así como nace esta modalidad en la que intentamos recrear las dinámicas e interacciones de las clases de siempre a través de nuestra plataforma de aprendizaje. De este modo, los alumnos y el profesor se conectan al mismo tiempo en el día y hora de clase estipulados, de la misma manera en que vendrían a la Universidad, pero desde la comodidad de su propia casa.

RP:La modalidad online, sin embargo, tiene un componente asíncrono. Los alumnos aprenden a través de un sistema de aprendizaje con actividades auto evaluativas mediante la práctica constante de ejercicios de examen, como cuando preparamos el examen teórico del carnet de conducir. A esta plataforma con más de 200 ejercicios y casi 400 hojas de estudio y revisión, se le añade el tutor experto UCV, quien acompaña al alumno en todo momento asignando las tareas en el calendario de trabajo y corrigiendo los ejercicios de expresión escrita (writing) y de expresión oral (speaking). Nuestra experiencia nos dice que la enseñanza y el aprendizaje de estas destrezas productivas es una carencia constante en la gran mayoría de los cursos “online”, donde el alumno solo tiene la posibilidad de realizar tareas de forma automática sin recibir los comentarios que le van a hacer progresar en el idioma.

¿Cómo se practica el speaking?

VA: Nuestra plataforma virtual ofrece múltiples posibilidades en este sentido. En la modalidad “presencial virtual”, los alumnos tienen la posibilidad de interactuar entre ellos y con el docente desde el primer minuto. Además de las discusiones generales de clase, disponemos de pequeñas salas en las que se trabaja por parejas o en pequeños grupos. El profesor se puede desplazar de sala en sala proporcionando ayuda y solucionando las dudas que van surgiendo de manera individual de modo que, al volver a la sala principal, el alumno se siente reforzado y cómodo. De esta manera facilitamos la participación en las conversaciones en clase puesto que los alumnos han tenido tiempo de pensar, trabajar y consultar al profesor antes de participar en los debates generales.

RP: En la modalidad “online”, el alumno también tiene la posibilidad de trabajar sus habilidades de expresión oral puesto que esta destreza se trabaja de manera síncrona. En este caso, se sitúa al alumno en un contexto real de examen con un compañero con el que tendrá que interactuar como si estuvieran realizando la prueba oral de certificación. Tras la realización de todas las partes del examen oral, reciben los comentarios y observaciones del profesor experto lo que garantiza que puedan afrontar el examen con seguridad.

¿Cómo pueden trabajar en equipo los alumnos?

RP: En la modalidad “online”, como comentábamos, el alumno trabaja de una manera más individualizada. Las interacciones, en este caso, se llevan a cabo a través de la práctica de los exámenes orales que tienen lugar durante el curso y de distintos foros. Por un lado, existe el “foro cafetería” que, en realidad, es un espacio de comunicación alumno-alumno y profesor-alumno en el que tienen cabida asuntos de interés general relacionados con el idioma. Por otro, disponemos del “foro de dudas”, donde quedan recogidas y solucionadas, de manera estructurada, las cuestiones que van surgiendo conforme progresa el curso.

VA: En la modalidad “presencial virtual”, los alumnos trabajan de manera cooperativa de forma constante. En las salas habilitadas para ello, realizan ejercicios de manera conjunta y comparten los resultados con el resto de la clase al volver a la sala general. En este sentido, es muy interesante trabajar sobre un mismo documento en línea donde todos los participantes pueden realizar modificaciones. Por ejemplo, cuando trabajamos en las diferentes salas, todos los alumnos apuntan sus dudas o aspectos interesantes que están aprendiendo en un documento en común, de modo que toda la clase se puede beneficiar del trabajo de los demás.

¿Qué curso recomendarías a un alumno que quiere certificar su nivel de inglés?

RP: El objetivo de los cursos en ambas modalidades es la preparación de nuestros estudiantes para los exámenes de certificación oficial de Cambridge aunque, si bien es cierto, muchos de nuestros alumnos se presentan a otras pruebas como ACLES o Escuela Oficial de Idiomas y consiguen buenos resultados.

En este sentido, la modalidad “presencial virtual” hace más hincapié en contenidos de gramática y vocabulario de cada nivel utilizando el examen como hilo conductor y excusa perfecta para aplicar los contenidos a la práctica de examen. Por su parte, los cursos “online”, están pensados para un alumno más independiente que prefiere prepararse a su ritmo y perfeccionar sus conocimientos de un modo un poco más autónomo, pero que sigue necesitando a un tutor.

Todo depende del perfil del alumno y del punto de partida. Si es la primera vez que acceden al nivel B2, por ejemplo, recomendamos la modalidad “presencial virtual” puesto que realiza un recorrido más pausado y guiado a través de los objetivos de ese nivel. Si, por el contrario, el alumno necesita consolidar conocimiento y mejorar la técnica de examen, le dirigimos al curso “online”.

¿Se puede subir de nivel en tan solo cuatro meses?

VA: Esta es la pregunta del millón. En este mundo en el que todo transcurre de una manera tan rápida e inmediata, mucha gente espera resultados rápidos e inmediatos. No obstante, el aprendizaje y el dominio de una lengua es una carrera de fondo. Nuestros cursos están diseñados para dar ese impulso que los estudiantes necesitan. Trabajamos cuidadosamente la temporalización y las recomendaciones para que sigan aprendiendo fuera de clase. Son cursos de 75 horas de contacto, pero sabemos que el éxito reside en las horas de trabajo que los alumnos dedican fuera de clase. En definitiva, todo depende del nivel que se tiene al acceder al curso y de la capacidad y tiempo de estudio de los alumnos.

¿Quién puede matricularse?

VA: Nuestros cursos están abiertos para los alumnos de la Universidad y para el público en general. Normalmente, nos encontramos con alumnos que huyen de las academias porque saben que aquí van a encontrar la seriedad y la experiencia que emana de un ambiente universitario, un profesorado altamente cualificado y preparado expresamente en las pruebas de certificación de los exámenes oficiales de todos los idiomas que ofertamos. En nuestras aulas se encuentran estudiantes adultos que proceden de distintos campos, lo que enriquece considerablemente las conversaciones porque todos tienen información interesante que aportar. Tenemos alumnos de los diferentes grados y sus especializaciones; profesores; médicos; abogados; músicos, ingenieros, etc. Los alumnos aprenden inglés, pero también aspectos interesantes de otros campos y eso no se encuentra en todos los sitios.

¿Qué otros idiomas se pueden estudiar?

RP: En estos momentos el Instituto de Lenguas también está impartiendo cursos de valenciano y de español para extranjeros, además de otros idiomas que se ofrecen a demanda (como ruso o francés). También administramos exámenes oficiales como Cambridge o ACLES (inglés); CIEACOVA (valenciano) o SIELE del Instituto Cervantes (español). También ofrecemos el curso de experto en docencia de español como lengua extranjera y, próximamente, cursos específicos de metodologías para la enseñanza bilingüe en inglés y valenciano.

En este momento la matrícula está abierta para el próximo cuatrimestre, que comenzará en enero. Tenemos toda la información actualizada en institutodelenguas.es.

Noticia anterior_ “La convivencia humana y la comunidad política se fundamentan en el derecho del ser humano a que su vida se respete desde la concepción hasta la muerte natural”
Noticia siguiente ‘Origen y evolución de los nacionalismos’ y ‘La nueva mujer: moda y cambio social’, entre los nuevos cursos de UCV+

Calendario

«marzo de 2021»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
22232425262728
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

La UCV en medios