El jefe del SEPRONA asegura que la investigación de delitos medioambientales ha aumentado un 8,2%

Jornada Seguridad y Medio Ambiente

El jefe del SEPRONA asegura que la investigación de delitos medioambientales ha aumentado un 8,2%

Noticia publicada el

El jefe del SEPRONA asegura que la investigación de delitos medioambientales ha aumentado un 8,2%

El general de división y jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Antonio Tocón ha inaugurado la quinta edición de la Jornada sobre Población, Seguridad y Territorio, organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Guardia Civil. Junto a Tocón, han inaugurado el encuentro el rector José Manuel Pagán y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

En su intervención en el acto, el máximo mandatario del SEPRONA ha expuesto que las últimas cifras de actuación de esta unidad especial de la Guardia Civil (año 2018) a nivel nacional establecen que sus agentes denunciaron 103.944 infracciones administrativas, e investigaron 3.601 delitos (8,2% más que en el año anterior) y a 3.537 personas por delitos contra el medio ambiente.

“Las repercusiones del cambio climático tienen especial relevancia en España. Somos el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad. De hecho, compartimos a nivel mundial el primer puesto, junto a Estados Unidos, en el número de reservas de la biosfera designadas por la Unesco”, ha recordado Tocón.

250 MILLONES DE EUROS DE IMPACTO

En ese sentido, el jefe del SEPRONA ha remarcado que los delitos contra la seguridad del medio ambiente ocupan en España el tercer lugar en las actividades delictivas “más lucrativas”, tras el tráfico de drogas y los delitos de falsificación, con estudios al respecto “que cifran en 250 millones de euros el impacto de estas actividades ilegales”.

La razón de la prominencia de estas actividades ilegales está en la naturaleza de las mismas: “Se trata de delitos muy complejos con un carácter transnacional que dificulta su investigación. Son considerados por estas redes delictivas organizadas como de gran rentabilidad; no solo por sus enormes beneficios económicos sino porque perciben un bajo riesgo en estas actividades ilegales, dadas las escasas consecuencias penales que generalmente conllevan”.

Una de las iniciativas nacionales que han permitido avanzar a España en la lucha contra este tipo de delitos de manera más destacable es para Tocón la inclusión de la preservación del medio ambiente en una de las 15 líneas clave que marca la estrategia de seguridad nacional desde 2017.

Asimismo, el jefe del SEPRONA ha destacado igualmente la creación del Ministerio para la Transición Ecológica y la reciente aprobación del Plan de Acción Español contra el tráfico legal y el furtivismo internacional. Resulta también destacable para Tocón la inclusión por primera vez de la protección del medio ambiente como una “línea estratégica” de la Guardia Civil.

“En la seguridad del medio ambiente debemos tener muy presente que el fenómeno del cambio climático va a suponer el mayor desafío medioambiental y socioeconómico del siglo XXI, debido fundamentalmente a sus graves consecuencias”, ha aducido.

AUMENTO “CADA VEZ MÁS PREOCUPANTE” DE LAS MIGRACIONES

Entre las consecuencias del cambio climático, Tocón ha subrayado el aumento de la temperatura, la “drástica” disminución de hielo en el Ártico, el aumento del nivel del mar, las catástrofes meteorológicas, la deforestación, la extinción de las especies, la escasez de agua y alimentos, el incremento de las enfermedades y el aumento “cada vez más preocupante” de las migraciones.

“Todas estas consecuencias tienen un enorme impacto en la vida y la salud de los ciudadanos. Opino que jornadas como la que se celebra hoy en la Universidad Católica de Valencia van a ayudar a evitar en gran parte los riesgos”, ha aseverado.

De igual modo, Tocón ha lamentado que, a pesar de todos los impulsos en la lucha contra el cambio climático a nivel nacional, europeo y mundial, “la realidad es que no está del todo interiorizada socialmente una conciencia clara sobre el cuidado de la casa común”.

“Adquieren una especial relevancia planteamientos como los que el Papa Francisco plantea en su encíclica Laudato Si, donde se postula a favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación mundial y el cambio climático”, ha afirmado.

JUAN CARLOS FULGENCIO, DELEGADO DEL GOBIERNO: “QUE LA ACTIVIDAD DEL SEPRONA SE EXPONGA EN LA UNIVERSIDAD HABLA DE SU EFICACIA”

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha subrayado que “la conservación del medio ambiente es uno de los objetivos estratégicos de toda sociedad que se considera avanzada” y ha felicitado la “eficacia” de la Guardia Civil en esta labor.

“Cuando hace 30 años se creó por parte del Gobierno la unidad del SEPRONA, se modernizó y completó el cometido que tenía asignada la Guardia Civil desde su fundación. Que esta actividad sea explicada y estudiada en nuestras universidades implica la importancia y la eficacia de la labor de la Guardia Civil, que yo he podido comprobar en mis años de servicio”.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado que “el medio ambiente es materia de discusión y debate creciente en los medios de comunicación, en las universidades y en los foros políticos. Decenas de asociaciones y ONGs se dedican a su difusión y estudio y denuncian aquellos riesgos que consideran que deben ser corregidos. Hoy se suman a estos llamamientos jóvenes de todo el mundo”.

JOSÉ MANUEL PAGÁN, RECTOR: “EL MEDIOAMBIENTE ES UNA CUESTIÓN VITAL PARA EL TERRITORIO Y LAS PERSONAS”

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha aprovechado la inauguración para agradecer a la Guardia Civil “la colaboración y el impulso que nos brinda en las distintas acciones que desarrollamos conjuntamente. Estas son las V Jornadas y esperamos seguir reforzando esta unión entre la Benemérita y nuestra Universidad a través del convenio de colaboración que permitirá a nuestros alumnos hacer prácticas en las dependencias de la Guardia Civil y a ustedes más facilidades para estudiar en nuestra universidad”.

“La jornada de este año está dedicada a la seguridad en el medio ambiente, que se analizará desde distintas perspectivas, una cuestión vital para el territorio y, sobre todo, para las personas. En el año 2015 el Papa Francisco publicó Laudato si, dedicada al cuidado del planeta que, como nos recuerda a menudo el cardenal Antonio Cañizares, se trata de una encíclica verdaderamente revolucionaria”, ha expresado Pagán.

“La UCV se ha involucrado en su estudio y difusión, y les invito a acercarse a este documento a todo aquel que no lo conozca todavía, recordando que está dirigido a todo el mundo, creyentes y no creyentes. Todos hemos de involucrarnos en el desafío del cuidado de la casa común, con el que lleva años comprometido  el SEPRONA”, ha subrayado.

Noticia anterior_ La directora del Parque Natural advierte de que la Albufera "está en la UVI”
Noticia siguiente Alumni UCV celebra el primer encuentro del nuevo curso

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión