Un seminario científico aborda los usos del ADN en la criminalística, la medicina y la historia

Un seminario científico aborda los usos del ADN en la criminalística, la medicina y la historia

Noticia publicada el

Un seminario científico aborda los usos del ADN en la criminalística, la medicina y la historia

José Antonio Lorente Acosta, catedrático de la Universidad de Granada y director de GENYO, ha impartido un seminario científico en la Universidad Católica de Valencia (UCV) organizado en colaboración de la Fundación Quaes, sobre los usos del ADN en la criminalística, la medicina y la historia, campos “diferentes pero con una tecnología muy similar”.

Así, si bien en el área forense se emplea “para la identificación de las personas que han cometido delitos y para poder exculpar a quienes están acusados pero no los han cometido”, el ADN también “está tratando de aportar luz a la resolución de algunos misterios de la historia, para saber características de personajes como Cristóbal Colón o Leonardo Da Vinci”, ha señalado.

Igualmente, en su conferencia, este experto se ha detenido en los usos del ADN para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de ciertas enfermedades. “Por ejemplo, se toman pequeñas muestras en las células de la sangre relacionada con un tumor, y a partir de ahí podemos obtener información sobre el cáncer y ajustar mejor el tratamiento y seguimiento de la enfermedad”.

El factor común a estas aplicaciones “son trabajos que hemos hecho en nuestro laboratorio a lo largo de los últimos veinticinco años”, ha detallado el investigador, quien ha apelado a “mirar el estudio del ADN con una perspectiva histórica”, esto es, “ser capaces de situarnos dentro de veinte o treinta año y asumir que estamos empezando. Sabemos mucho pero todavía somos incapaces de interpretarlo de manera adecuada”.

Igualmente, Lorente ha subrayado que “esta tecnología trata con lo más preciado que tiene el ser humano, que es su patrimonio, por lo que hay que tratar de protegerla y de ser muy cuidadosos a la hora de diseñar los datos, experimentos y experiencias, pues pueden comprometer principios que tanto desde el punto de vista legal como ético serían cuestionables”.

En el acto han participado alumnos de los grados en Criminología y Biotecnología de la UCV.

Noticia anterior_ El rector de la UCV, miembro del jurado del Premio Convivencia que la Fundación Broseta ha otorgado al rey Felipe VI
Noticia siguiente El rector de UCV participa este jueves en los Actos Conmemorativos del 40 aniversario de la constitución

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión