Teo Uriarte, ex militante de ETA: “Es importante conocer el pasado para no volver a cometer los errores de mi generación”

Teo Uriarte, ex militante de ETA: “Es importante conocer el pasado para no volver a cometer los errores de mi generación”

Noticia publicada el

Teo Uriarte, ex militante de ETA: “Es importante conocer el pasado para no volver a cometer los errores de mi generación”

Teo Uriarte, ex militante de ETA,fundador de Euskadiko Ezkerra y ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Bilbao, ha participado en una jornada  organizada por el Grado en Criminología de la UCV y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana (AVTCV) en la que ha subrayado que “es importante conocer el pasado para no volver a cometer los errores de mi generación”.

Así, Uriarte ha advertido que “el radicalismo ideológico que, desde el populismo de izquierdas, se está desarrollando en estos momentos, después de 40 años de democracia, me parece casi hasta más grave que el que, en plena crisis de la dictadura, unos cuantos chavales alocados empezamos a desarrollar”.

“Me preocupa que después de 40 años de democracia en la que muchos líderes han vivido en coche oficial todo el tiempo, se lancen a un radicalismo ideológico profundamente peligroso”, ha añadido.

En este sentido, el ponente ha subrayado señalado que “precisamente los que combatimos a Franco somos las personas que más relajadamente dejamos al dictador”.

GAIZKA FERNÁNDEZ: “CONOCER SIRVE DE VACUNA”

En la sesión, que ha llevado por título “ETA: 50 años de terror” y en la que los estudiantes de criminología de la UCV han conocido de primera mano la historia de la banda armada, también ha participado Gaizka Fernández Soldevilla, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco e investigador de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Fernández, en la línea a lo expuesto por Uriarte ha destacado que “estas jornadas sirven para enseñar a los más jóvenes hasta qué punto el terrorismo ha influido en la historia de España”.

Para este investigador, “es muy importante conocer porque sirve de vacuna. La violencia de corte político es una tentación que sigue estando ahí, y por ese motivo hay que mostrar las consecuencias reales que ha tenido en nuestra historia para que los jóvenes se inmunicen y no opten por este tipo de conductas”.

Así, Fernández ha lamentado que en el País Vasco siga todavía vivo “el discurso del odio, el maniqueísmo entre vascos y españoles, el relato de un supuesto conflicto étnico que nos llevaría enfrentando desde la noche de los tiempos, el nacionalismo muy radical, incluso el culto a los terroristas”.

“Aunque ahora mismo no tengamos tipos con pistolas, si tenemos un contexto similar al que surgieron estos, y que hay que desactivar cuanto antes para evitar que dentro de 20 años haya otra ETA”, ha concluido este doctor en Historia Contemporánea.

En la jornada también han participado José Manuel Sánchez presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana (AVTCV); y Silvia Sempere, vicedecana del Grado En Criminología de la UCV.

 

 

 

Noticia anterior_ Nuevo encuentro científico empresarial para conocer más sobre la biotecnología azul
Noticia siguiente Un congreso analizará desde mañana jueves la situación del arte y la cultura ante las nuevas tecnologías

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión