La profesora María José Llopis presenta su libro Proteger, cuidar, educar. Escuelas de párvulos en la Valencia de la Restauración

La profesora María José Llopis presenta su libro Proteger, cuidar, educar. Escuelas de párvulos en la Valencia de la Restauración

Noticia publicada el

La profesora María José Llopis presenta su libro Proteger, cuidar, educar. Escuelas de párvulos en la Valencia de la Restauración

Proteger, cuidar, educar. Escuelas de párvulos en la Valencia de la Restauración, es el título del libro de la profesora María José Llopis, que ha presentado en el Aula Magna de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ante un nutrido grupo de estudiantes y profesores de Magisterio y Pedagogía.

 

La edición, encargada a la editorial Brief, con el patrocinio de la UCV y la Fundación Prèvere Bernat Beny, es un extracto de la tesis doctoral de Llopis, en el que analiza historiográficamente la situación de la Educación Infantil en sus orígenes (segunda mitad del XIX) en el contexto de la ciudad de Valencia.

 

El acto ha sido moderado por Aurelio González, con quien la autora comparte tareas docentes en el Departamento de Teoría de la Educación, Didáctica General e Innovación Tecnológica, quien ha destacado “el gran trabajo de investigación que se esconde detrás de esta publicación, así como la lectura entretenida, bien hilada y de estilo galdosiano, que invita a proseguir y que nos ayuda a descubrir una realidad cercana en el tiempo y el espacio y ante la que nadie puede quedar impasible”.

 

En la presentación ha participado también el catedrático de Historia de la Educación de la Universitat de València, Cándido Ruiz Rodrigo, que ha dirigido la tesis, cuyas líneas de investigación y numerosas publicaciones han girado en torno a la Historia de la Educación Social.

 

Llopis ha presentado su obra y ha destacado algunos aspectos y anécdotas interesantes para ayudar al auditorio, especialmente a los estudiantes, a entender las necesidades educativas de los más pequeños en un contexto de pobreza, como era el de la época analizada. Un paseo por las escuelas y asilos de párvulos creadas bajo los auspicios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Valencia, o por el propio Marqués de Campo, en lo que hoy es una de las sedes de la UCV, sin olvidar la labor realizada en instituciones privadas como la Escuela de Párvulos de la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados, que abría sus puertas en 1856 y que hoy en día continúa su labor educativa en el colegio del mismo nombre.

 

La última intervención ha correspondido a Bernardo Beny, cuya Fundación recoge entre sus fines estatutarios el fomento de las actividades investigadoras relacionadas con la educación, y con ello, la ayuda para la publicación de libros sobre temas educativos y que ha colaborado en esta edición.

 

La decana de la Facultad de Magisterio, Consolación Isart, ha cerrado el acto valorando la publicación de este libro y su contenido, resaltando especialmente el papel que ha jugado y sigue jugando la Iglesia en el ámbito educativo y asistencial a lo largo de la historia.

Noticia anterior_ El Cardenal Cañizares felicita a los trescientos adolescentes que han participado en Scholas Ciudadanía porque “realmente contribuirá a cambiar la sociedad”
Noticia siguiente Nuevo encuentro científico empresarial para conocer más sobre la biotecnología azul

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión