Tiro al fascista (Carola Minguet, Religión Confidencial)

Tiro al fascista (Carola Minguet, Religión Confidencial)

Noticia publicada el

Tiro al fascista (Carola Minguet, Religión Confidencial)

‘Tiro al fascista’. Así se llama una actividad que se ha llevado a cabo en la Fiesta Mayor de la Universidad Pompeu Fabra consistente, según las imágenes difundidas, en lanzar globos de agua o bolas hacia una pancarta con los logos del PP, Vox, Aliança Catalana y la asociación estudiantil S’ha Acabat!.

El controvertido campeonato ha generado numerosas reacciones en las redes sociales, en el Congreso y en la sociedad civil catalana, incluso se ha pedido explicaciones al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha respondido alegando que no ha sido una decisión de su Gobierno.

Aunque la lectura general se ha hecho desde la recurrente tensión entre constitucionalistas y nacionalistas, este episodio da que pensar también sobre la confusión que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) tienen sobre la izquierda y la derecha, y no únicamente en Cataluña. Cuando se habla de extremismo, se suele asociar con la derecha, como si no hubiera una extrema izquierda y no fuera igualmente peligrosa. Por otro lado, el fascismo es un término que no sólo se usa a la ligera, sino que tampoco se emplea bien, pues muchos lo dedican a quien disiente de ciertas ideas progresistas (si no comulgas con ellas, eres un fascista). Conviene tener cuidado con las analogías. Precisamente porque el fascismo puede estar resurgiendo en distintos países con nuevos disfraces -simples y superficiales, aunque decididamente inhumanos- apremia no ser simples y superficiales para detectarlo y denunciarlo.

En este sentido, la desafortunada actividad invita a pensar en algo preocupante, y es que el paso por la universidad no aclare estas confusiones, de modo que los estudiantes no sean capaces de distinguir las circunstancias históricas o las estructuras políticas en las que se han desarrollado y se desarrollan los totalitarismos, entre otras ideologías nocivas (aunque, ciertamente, esto debiera haberse aclarado ya en etapas educativas previas). Asimismo, lleva a plantear si hay docentes que tampoco alcanzan a ello, o si en las facultades unos y otros encuentran el caldo de cultivo para incubar o extremar posiciones desacertadas.

Otro tema para detenerse es que se banalice la violencia, que se tontee con ella… ‘Tiro al fascista’ tiene distintas y escalofriantes resonancias, pero, al leerlo, lo primero que me ha venido a la cabeza es ETA. ‘Tiro al fascista’ suena a ETA. A lo mejor estos alumnos que se distraen con los globos como si su universidad fuera una ludoteca (otro tema ante el cual cabría detenerse: preocupa que la academia en mayúsculas sea una plataforma para hospedar sectarismos, pero también para cobijar la frivolidad, en una aquiescencia general) desconocen la trayectoria de la banda terrorista. Puede ser. El melón que cabe abrir entonces es otro, y es el del nivel formativo en España (estos chicos han pasado por secundaria, bachillerato, han aprobado la PAU) pues, cuando se desvanece el conocimiento histórico, se debilita la conciencia moral, y, con ello, la capacidad de identificar las manifestaciones del mal. Como señaló Primo Levi poco antes de morir: “Ha sucedido y, por consiguiente, puede volver a suceder en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Ahora bien, pese a las aristas señaladas, y otras a las que podría sacarse punta, es probable que ‘Tiro al fascista’ se trate, sencillamente, de una broma que le ha apetecido gastar a unos niños (¿superficiales?, ¿necios?, ¿prepotentes?... no encuentro un calificativo ajustado). Niños que, biológica y biográficamente son adultos, pero sin la capacidad de vivir en una sociedad adulta porque no tienen discernimiento. Y no recae en ellos la responsabilidad entera de su situación, ni mucho menos. Aquí está, a mi juicio, el gran melón. El que no se quiere abrir. ¿Quizás porque nos salpica a todos?

Calendario

«mayo de 2025»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2829301234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678

Opinión y divulgación