La red de universidades iberoamericanas en torno a la discapacidad toma el modelo de inclusión de la UCV

La red de universidades iberoamericanas en torno a la discapacidad toma el modelo de inclusión de la UCV

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La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) ha presentado durante este año en las universidades católicas de Lima, Bogotá, Manizales, Chiclayo y Buenos Aires su Campus Capacitas como modelo de inclusión en la educación superior.

Así, los profesores Gabriel Martínez Rico y José Tena, responsables del programa internacional “Avanzando hacia una cultura y pedagogía inclusivas” promovido por la Federación Internacional de Universidades católicas (FIUC), han expuesto la trayectoria del Campus Capacitas UCV, caracterizada por el emprendimiento, la innovación y el compromiso social. Este campus se define como una de las orientaciones estratégicas de la UCV y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural, laboral y educativa.

Tal y como han detallado sendos profesores, “el campus pone el acento en un modelo social, educativo y comunitario frente a una interpretación exclusivamente biológica, psicométrica y clínica de la discapacidad” así como en “la idoneidad de introducir transversalmente en los procesos de formación universitaria, referencias curriculares que integren la discapacidad desde una dimensión ética y deontológica dirigida a que los futuros egresados generen entornos sociolaborales más inclusivos”.

Estos planteamientos son los que han presentado los profesores de la UCV, “una petición que nos han hecho en cada uno de los foros en que hemos intervenido. Alguna universidad se ha marcado como objetivo reproducir el modelo del Campus Capacitas en su universidad, adaptándolo a su entorno. Quisieran también establecer un convenio marco con nuestra universidad para este fin”, han expresado.

Asimismo, se ha creado formalmente una red iberoamericana con otras 16 universidades en torno a la discapacidad e inclusión con la finalidad de desarrollar una política institucional inclusiva en las universidades católicas de Sudamérica y desarrollar un plan de atención a la discapacidad e inclusión en cada una de ellas.

“El proyecto está superando todas las expectativas y la aceptación es máxima. Es un proyecto absolutamente identitario, expresión máxima de la Doctrina Social de la Iglesia en las universidades y que presentamos también desde la hermenéutica de las periferias existenciales”, han expresado Tena y Martínez Rico.

"Lo más interesante es que nos reunimos con los rectores, vicerrectores y algunos directivos de modo que se aprecian los cambios, los pasos que se dan y los objetivos que se marcan. Realmente es muy ilusionante, pues es un proyecto realista, con objetivos y resultados claros”, han subrayado los responsables del Campus Capacitas.

“El objetivo es que las universidades constituyan una referencia en inclusión para el conjunto de la sociedad. Estamos realmente muy satisfechos. Pensamos que está siendo muy importante para la UCV y para las personas con discapacidad y sus familias”, han añadido.

Finalmente, “cabe destacar el gran número de proyectos y personas implicadas en el desarrollo del Campus Capacitas. De hecho, esta misma semana unos profesores han promovido distintas actividades en el sendero submarino adaptado, otros han intervenido en jornadas sobre el modelo de atención temprana en España y otros hemos realizado aportaciones en universidades de Sudamérica”, ha concluido Martínez Rico.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

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