Ana Mª Casino: “Es necesario despertar en los centros respuestas ajustadas para atender a los alumnos con altas capacidades”

Ana Mª Casino: “Es necesario despertar en los centros respuestas ajustadas para atender a los alumnos con altas capacidades”

Noticia publicada el

Ana Mª Casino, investigadora principal del grupo UCV Alta Capacidad, ha subrayado en la Jornada de Altas Capacidades 'Vislumbrando horizontes' “la necesidad de despertar en los centros respuestas ajustadas para atender a este alumnado, porque los años que hemos estado visitando a las asociaciones para tomar muestras para nuestras investigaciones hemos comprobado que hay niños que están sufriendo y que incluso llegan a fracasar en el colegio”.

En este sentido, Casino se ha referido a un informe reciente sobre acoso y ciberacoso de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que comunica que “uno de cada dos niños con altas capacidades se ve inmerso en situaciones de acoso escolar, la mayoría de las veces como víctima y algunas como acosador”.

“Es un tema que a nivel social requiere de medidas no sólo para fomentar la equidad sino también para garantizar la inclusión social, porque estos alumnos sufren a veces segregación por sus buenas notas, por sus capacidades, por sus intereses y curiosidad. De hecho, este sufrimiento es el que nos impulsó a investigar sobre este tema”, ha señalado la profesora de la UCV.

Además, “es muy necesaria la formación del profesorado para reconocer y desarrollar la capacidad de todo el alumnado, evaluar sus posibles necesidades específicas y ajustar la respuesta educativa, lo que contribuirá sin duda alguna a mejorar las estadísticas de alumnado identificado en nuestra comunidad”, ha añadido.

Casino ha dirigido esta jornada, en la que ha expuesto junto con otras investigadoras de la UCV el Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnado de Altas Capacidades, una experiencia piloto que comenzaron hace unos meses para dar respuesta a las necesidades de este tipo de estudiantes de primero y segundo de la ESO en los centros educativos valencianos.

Igualmente, este encuentro, que se ha celebrado en la sede de Edetania Godella-Sagrado Corazón, ha culminado también la formación de los profesores que han participado voluntariamente en el programa, que hasta la fecha se ha desarrollado en los colegios Sagrado Corazón y Sant Bertomeu, de Godella y El Armelar, de Paterna.

Junto con los investigadores y personal académico, han participado en la sesión inspectores de la Dirección Territorial, investigadoras de la Universitat de València, familias de las cuatros asociaciones de alta capacidad que hay en la Comunidad Valenciana (ALASAC-Alicante, ACAST-Castellón; AMARAC-Denia; y AVAST-Valencia) así como representantes de la editorial Brief-IPPEX, especializada en materiales sobre este tema.

Durante el simposio se han expuesto también los resultados de la Tesis Doctoral de Josefa García, miembro de este equipo de investigadores de la UCV, y del Aula de Excelencia, una experiencia para dar respuesta a este tipo de alumnado que ha puesto en marcha el profesor de Secundaria Luis Sánchez.

 

Noticia anterior_ Juan Sapena: “El papel de la persona en esta economía colonizada por las tecnologías sigue siendo protagonista”
Noticia siguiente Abierto el plazo para solicitar contratos de personal investigador en fase postdoctoral

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión