La profesora María Jesús Carrera sostiene que Joan Pla “se diferencia del resto de autores porque siempre quiere enseñar al lector”

La profesora María Jesús Carrera sostiene que Joan Pla “se diferencia del resto de autores porque siempre quiere enseñar al lector”

Noticia publicada el

María Jesús Carrera, profesora de la Universidad Católica de Valencia (UCV), sostiene que “Pla se diferencia del resto de autores de su época no solo por los destinatarios a los que va dirigida su obra sino también por la diversidad temática y estilo adaptado a las necesidades del lector, al que siempre quiere adoctrinar y enseñar”.

Carrera ha analizado la obra narrativa de Joan Pla (Artana, Castellón, 1942) en su tesis doctoral, defendida en esta universidad, y afirma que el escritor “con una obra tan prolífica -más de sesenta títulos- reivindica y retrata nuestra sociedad desde los años ochenta hasta la actualidad”.

Joan Pla, desde la publicación de Mor una vida es trenca un amor, es considerado uno de los autores más importantes de novelas juveniles en valenciano y ha sido galardonado con numerosos premios literarios.

La mayor parte de su obra está destinada a los jóvenes, como El segrest; La vida secreta de Marta; Xantal, la xica digital, pero tambiéna un público infantil en L’autobús d’aniràs i no tornaràs; L’avi Sòcrates i la bruixa Penèlope o El caragol fredolic, entre otros títulos.Asimismo, se ha dirigido a un público adulto en Marise allò què és, Tots els noms d’Eva, D. Fabrizio i un cadàver al Prince Building, o bien en Ciutat de Corrupcions.

En este sentido, “si nos adentramos en la temática más recurrente en Pla podemos comprobar una evidente diversidad, pues aborda el amor, la muerte, aventuras con trasfondo social, avances tecnológicos, droga o corrupción política, entre otros asuntos”, afirma la investigadora.

Por otro lado, la profesora de la UCV ha realizado un análisis exhaustivo de los elementos paratextuales, los temas principales, los motivos secundarios, así como fichas argumentales de las obras seleccionadas. Igualmente, ha estudiado los títulos y las voces narrativas y ha constatado que Pla “cambia el lenguaje y el estilo atendiendo al lector en cada obra literaria”.

Finalmente, ha sido relevante en su análisis el estudio del lenguaje, donde destaca el uso de frases hechas, expresiones coloquiales, el argot, la variedad de lenguaje técnico y literario, así como recursos retóricos recurrentes como símbolos, metáforas, comparaciones, hipérboles, personificaciones y cromatismo.

Todos estos rasgos “conforman un estilo único en el autor y muestran la polifonía y heterogeneidad en su obra, con la que quiere llegar a todo el mundo. Pla ama nuestra lengua, nuestra tierra y la cultura, y se implica con el lector, al que quiere mostrar la diversidad de una sociedad que evoluciona”, subraya Carrera.

Noticia anterior_ Estudiantes de Derecho asisten a un curso sobre iniciativa legislativa en les Corts Valencianes
Noticia siguiente El juez Jacobo Pin aboga por “implementar la protección de los testigos protegidos” para luchar contra el blanqueo de capitales

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión