La motivación del niño, fundamental para aprender a leer

La motivación del niño, fundamental para aprender a leer

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Para aprender a leer no importa tanto la edad como que el niño esté motivado. Así lo han defendido hoy María Clemente, catedrática de la Universidad de Salamanca, y María Soledad Carrillo, profesora de la Universidad de Murcia, que han coincidido en señalar en una jornada celebrada en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que en la introducción de la lectoescritura es fundamental el trabajo previo de preparación por parte del maestro.

Ambas han publicado numerosos libros y artículos sobre lectoescritura y han desarrollado distintos proyectos de investigación en dicho ámbito. Así, desde su experiencia, esta expertas han participado en la I Jornada de Estudios de Lengua: teoría y aplicación, organizada por la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, donde han señalado la conveniencia de aproximar al niño a la lectura de una forma sistemática, ordenada y, sobre todo, "en función de la madurez y capacidades de cada alumno".

“Aunque durante siglos la única estrategia ha sido el aprendizaje del código, el maestro ha de trabajar distintas dimensiones en el niño; la lectura no es solo aprender el alfabeto”, ha afirmado Clemente, quien ha recomendado narrar cuentos a los pequeños, que vean leer a los adultos, y hacer juegos lingüísticos para "despertarles el deseo de aprender a leer y escribir" así como para potenciar su comprensión.

Igualmente, la profesora Carrillo ha subrayado que la madurez viene dada por las experiencias que vive el niño, por lo que conviene despertar el interés por la lectoescritura antes de enseñarla propiamente. “Descubrir el código alfabético, apropiarse de él, puede ser un reto para los niños más interesante como manejar una tablet”, ha subrayado.

Recursos digitales
En el simposio ha participado también Joaquín Fonoll, del Departamento de Educación del Gobierno de Cataluña, quien ha asegurado que “es más fácil para un niño de tres años aprender a escribir en el ordenador, pero que sigue usando el papel por tradición y porque la familia y el entorno le empujan a ello”.

Fonoll ha presentado distintos recursos digitales que pueden prestar apoyo en el aprendizaje de la lengua escrita, como el procesador de textos del ordenador, que “facilita muchas tareas, desde el trazado de las letras o la orientación a los apoyos en la ortografía” así como herramientas visuales de construcción de narraciones que “facilitan crear las narraciones antes de dominar el texto escrito. Hay recursos en la pantalla que no tiene el papel”, ha expresado.

El encuentro, en el que ha participado la decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación y vicerrectora de Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos, y la profesora ana Llopis, directora de la jornada, ha finalizado con una charla de Carolina Ramos y José Luis Chofre, de los colegios Jaume el Conqueridor y Dr. Alemany, que han proporcionado un amplio repertorio de recursos digitales y directrices para su adecuado uso en las aulas de Educación Infantil, con especial atención las tertulias literarias dialógicas.

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