Premiado un trabajo del profesor Carlos Barrios realizado en colaboración con traumatólogos valencianos

Premiado un trabajo del profesor Carlos Barrios realizado en colaboración con traumatólogos valencianos

Noticia publicada el

Un trabajo en el que ha colaborado Carlos Barrios, director del Instituto de investigación en enfermedades músculo-esqueléticas de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido reconocido en el Congreso nacional de neuroraquis, celebrado recientemente en Valencia.

El certamen ha premiado como mejor trabajo del año 2016 un artículo publicado en la revista internacional European Spine Journal firmado por el profesor de la UCV y de otros tres traumatólogos valencianos: José Ignacio Maruenda y Felipe Garibo, del Hospital Clínico, y Borja Maruenda, profesor de prácticas de la Facultad de Medicina de la UCV en el Hospital de La Ribera.

El artículo, fruto de la colaboración entre el Instituto de Investigación en Enfermedades Músculo-esqueléticas de la UCV y la Unidad de Columna del Hospital Clínico, analiza los resultados de la cirugía de columna lumbar en los pacientes intervenidos así como su seguimiento durante quince años; hasta dicho informe, el estudio internacional de mayor duración era de diez años.

EL FUTURO DE LA CIRUGÍA DE COLUMNA

El estudio subraya que el futuro de la cirugía de columna pasa por preservar la movilidad del paciente con sistemas dinámicos. Por ello, sus responsables han subrayado que “se trata de dar un paso más en la investigación que permita evolucionar desde los tradicionales sistemas rígidos a otros más flexibles y elásticos que ayuden a frenar el deterioro de la columna y, en consecuencia, a evitar el temido síndrome del disco adyacente”.

A su vez, los investigadores han apuntado que “actualmente se trabaja en la investigación tecnológica y creación de novedosos montajes dinámicos que, a medio plazo, posibiliten una transición progresiva de cargas en la columna que permitan un menor deterioro de ésta y que facilite una mejor calidad a los pacientes intervenidos”.

INNOVACIÓN Y MEJOR CALIDAD DE VIDA

Barrios ha destacado la labor realizada a lo largo de los años por la unidad de raquis del Hospital Clínico Universitario, “con la que nos sentimos orgullosos de colaborar desde el Instituto de Investigación en Enfermedades Músculo-Esqueléticas de la UCV. Este premio reconoce los frutos de quince años de trabajo en el seguimiento de estos pacientes y la apuesta de esa unidad pionera en España por sistemas dinámicos”.

Asimismo, Barrios ha destacado un estudio bibliométrico sobre estenosis del canal lumbar realizado por Juan Martínez Andrés, alumno de quinto de Medicina en la UCV, que se ha unido al grupo de investigación para su Trabajo Final de Grado, y que presentó el propio estudiante en este mismo congreso.

comunicacion@ucv.es

 

Noticia anterior_ Daniel Pajuelo: “La Iglesia debe salir a las calles digitales sin miedo a la hostilidad del ambiente”
Noticia siguiente Enseñar y aprender el arte de vivir

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión