INNO4DIV: Educational needs of Teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity | ECUDEM

Proyectos y otras actividades

INNO4DIV: Educational needs of Teachers in the EU for inclusive education in a context of diversity

Necesidades educativas de los profesores de la UE para la educación inclusiva en un contexto de diversidad

Período de realización

2019-2021

Investigador responsable

Tamar Shuali Trachtenberg

Otros investigadores

Gestión de proyecto:

  • Directora-Tamar Shuali Trachtenberg
  • Gestión económica y administrativa- Christine Leitner y Marija Atanaskova
  • Revisión de calidad-Amparo Juan

Investigadores senior equipo INNO4DIV-UCV:

  • Marta Simó Sánchez.
  • Victoria Tenreiro Rodríguez.
  • Assumpta Aneas.
  • Carmen Carmona Rodríguez.
  • Marcela Jabbaz Churba.
  • Miriam Prieto Egido.
  • Barry Van Driel.
  • Leslie Bash.
  • Ana María Casino.
  • Rosa Currás.
  • Iris Serrat Rozen.
  • María Jiménez.
  • Zvi Bekerman.
  • Empar Guerrero.

Investigadores en formación:

  • Adrián Neubauer
  • Celia Martínez
  • Simran Vazirani
  • Julián Bell
  • Darllyn Muñoz

Expertos asesores:

  • Martyn Barret-UK
  • Darla Deardoff-USA
  • Calin Rus-RO
  • Christine Sleeter-USA
  • Antonio Bar-ES
Contexto de investigación

En un contexto de creciente populismo, xenofobia y radicalización, se cuestionan los valores compartidos y la cohesión social en nuestras diversas sociedades. El proyecto transversal del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea "Valores e identidad en una sociedad multicultural" tiene como objetivo mejorar nuestra comprensión de los valores e identidades europeas para reforzarlos mediante un mejor diseño y aplicación de todas las políticas de la UE.

Basándose en su experiencia, la Unidad de Capital Humano y Empleo del CCI.B.4 está contribuyendo al avance de los conocimientos necesarios para diseñar políticas y apoyar acciones de promoción de los valores de la UE en el ámbito de la Educación.

En particular, en el ámbito de la competencia intercultural de los profesores, a pesar del impulso de las políticas, la investigación muestra que los profesores tienen dificultades para abordar la creciente diversidad en las aulas. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de competencias para hacerlo. La adquisición de la competencia intercultural (CI), que podría definirse como "la capacidad de movilizar y desplegar actitudes, habilidades, conocimientos y valores pertinentes para interactuar de forma eficaz y adecuada en diferentes situaciones interculturales", es una necesidad crucial para que los profesores puedan abordar la diversidad y tener éxito en su labor docente.

En qué consiste el proyecto

El proyecto "Necesidades educativas de los profesores de la UE para la educación inclusiva en un contexto de diversidad (INNO4DIV)" es un proyecto creado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea en el año 2019, y culminó en el año 2021.

La ejecución del proyecto ha sido contratada a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con el número de contrato 938137-2019ES, e incluyó las siguientes actividades con sus respectivas publicaciones:

1. Definición del marco de trabajo de la competencia intercultural y democrática del profesorado, e implicaciones para su formación (Work package 1).

2. Revisión sistemática de la literatura sobre los componentes clave del desarrollo de la competencial intercultural y democrática de los profesores y las barreras asociadas (Work package 2).

3.1 Selección y análisis de buenas prácticas para el desarrollo de la competencia intercultural y democrática de los profesores (Work package 3, Vol 3.1).

3.2 Presentación de 21 casos innovadores para el desarrollo de la competencia intercultural y democrática en la formación del profesorado (Work Package 3, Vol. 3.2).

4. Análisis cruzado de casos, identificación de modelos de innovación y recomendaciones políticas (en proceso de publicación) (Work package 4).

Vídeo sobre en qué consiste INNO4DIV:

Cuál es el objetivo general

El objetivo general de esta investigación es apoyar las políticas que abordan las barreras en el ámbito del desarrollo de la competencia intercultural y democrática del profesorado.

Cuáles son los objetivos específicos

A partir de los conocimientos existentes sobre los componentes clave de la competencia intercultural de los profesores y sus barreras asociadas, el objetivo específico de esta investigación es la identificación y el análisis de buenas prácticas, principalmente en la UE, para hacer frente a esas barreras.

Otro de los objetivos de la investigación será la recopilación de un inventario de ejemplos que ilustren las distintas prácticas innovadoras que han surgido para superar las barreras que los profesores encuentran al adquirir y enseñar la competencia intercultural.

Un análisis en profundidad del inventario, así como un análisis de casos cruzados de prácticas validadas por expertos y profesores, producirá una serie de recomendaciones políticas para apoyar a los diseñadores de políticas educativas y a otras partes interesadas.

Resultados destacables

I.Registro y análisis de buenas prácticas para el desarrollo de la competencia intercultural y democrática del profesorado.

Enlace a algunas de las prácticas analizadas:

Children’s voices for a new human space (CVS)/La voz de los niños para un nuevo espacio humano:
https://www.cvs-project.eu/es/inicio/
Es un proyecto financiado por Erasmus+ que pretende ofrecer formación al profesorado y recursos para la promoción de la cultura democrática en entornos escolares de primaria. El proyecto pretende fomentar el compromiso de los jóvenes con sus comunidades y el desarrollo de la cultura democrática a través de la educación escolar.

Strengthening Education for Democracy (STED)/ El Programa de Fortalecimiento de la Educación para la Democracia
https://www.coe.int/en/web/pestalozzi/home
STED forma parte del Programa Pestalozzi (PP) del Consejo de Europa.  La serie de módulos STED se centra en las competencias para una cultura democrática. El ciclo de Kolb, el aprendizaje cooperativo, la investigación en acción, la metacognición, las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje profesional en línea constituyeron el marco pedagógico del PP. La serie de Módulos STED se desarrolló según un enfoque progresivo, siguiendo las etapas propuestas en el RFCDC y su aplicación en las aulas.

Shared memories and dialogues (SHARMED)/Recuerdos y diálogos compartidos:
https://www.sharmed.eu/
El núcleo del método SHARMED es un enfoque didáctico que abre un espacio para compartir recuerdos personales y familiares de los alumnos a través de la recopilación y el uso de materiales visuales, en particular fotografías que se recogen en un archivo en línea del proyecto con acceso restringido. Uno de los principales objetivos es desarrollar una plataforma de formación para los profesores implicados basada en un paquete de formación, que incluye tanto la forma presencial como la forma de curso masivo abierto en línea (MOOC).

Supporting mathematics and science teachers project (MASDIV)/ Proyecto de apoyo a los profesores de matemáticas y ciencias:
https://icse.eu/international-projects/masdiv/

II.Ampliación de la noción de competencia intercultural (CI) que sirvió como punto partida para la investigación, hacia la noción de Competencia Intercultural y Democrática (CID).

Enlace al concepto: La Competencia Intercultural y Democrática se define como “La capacidad de entablar interacciones abiertas, apropiadas y eficaces entre culturas. Implica la habilidad para establecer interacciones positivas con personas de diferentes orígenes nacionales, étnicos, religiosos, sociales, culturales o de género, siendo éstas las dimensiones más inmediatas y necesarias cuando se trata de entornos educativos. Estas dimensiones se refieren a todos los grupos marginados, como las minorías, los grupos religiosos o las personas económicamente marginadas” (Shuali, T. INNO4DIV, 2020)

III.Ampliación y reformulación del conjunto de los componentes clave para el desarrollo de la competencia intercultural y democrática del profesorado, y las barreras asociadas:

Key Enabling components for teacher IDC development:

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