¿Quienes somos? | ECUDEM

¿Quienes somos?

El ECUDEM se concibe como un instituto europeo multidisciplinar que reúne a destacados profesores universitarios que representan a una amplia diversidad de disciplinas académicas en el campo de las ciencias humanas, sociales y jurídicas. Se trata de profesionales de distintas universidades españolas y extranjeras, incluyendo también investigadores emergentes y en proceso de formación. Todos ellos comparten un activo compromiso con los valores que representa la Unión Europea en términos generales y, muy específicamente, en el campo de la educación intercultural y los valores democráticos.

  • Tamar Shuali

    Directora del ECUDEM y Coordinadora del ámbito euro-mediterráneo
    Dra. Tamar Shuali Trachtenberg es profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
    Es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia y Máster por el Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo, de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).
    La Dra. Shuali es miembro del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Valencia. Desde 2020, forma parte del equipo internacional de expertos que asesora al Consejo de Europa, Departamento de Educación, en la formación del profesorado europeo.
    En el ámbito europeo, es miembro de la red Global Exchange on Religion in Society (GERIS), del Servicio Europeo de Acción Exterior, de la UE. Es miembro de la Sociedad Europea de Investigación en Educación (ERA); y de la red Democracy and Human Rights Education in Europe (DARE). En el ámbito internacional, es miembro de la International Association for Intercultural Education (IAIE). Y, en el ámbito nacional, pertenece a Sociedad Española de Educación Comparada, y a la Sociedad Española de Pedagogía.
    Sus ámbitos de interés y especialización son la Educación Intercultural, la enseñanza de los Derechos Humanos y la Justicia Social y la Democracia, la Educación de la Shoah, la Educación no formal y la formación del profesorado en educación para la democracia y la ciudadanía europea.

  • Victoria Tenreiro

    Secretaria académica y Coordinadora del ámbito latinoamericano
    Doctora en Ética y Democracia, Cum Laude, con Mención Internacional. Es Licenciada en Educación y Magister Scientiarum en Estudios del Discurso. Se desempaña como profesora universitaria del Master en Psicopedagogía de la Universidad Europea de Madrid. Como investigadora se ha especializado en el enfoque de la otredad, y desde allí, ha profundizado en el tema del desarrollo y la motivación moral, el papel de las creencias en los procesos de motivación, los procesos educativos orientados al reconocimiento y la inclusión del otro, y la educación para la democracia. Publicó el libro Creer en el Otro: aportes a la motivación moral a partir de Kant y Levinas. Dentro del ámbito de la investigación interdisciplinar ha desarrollado trabajos con otros profesionales sobre la terapia y la otredad. Le interesan las fronteras entre la disciplina filosófica, la educación y la psicología. Forma parte de la plataforma académica Giroscopio y del ECUDEM-UCV.

  • Carmen Carmona

    Coordinadora de metodología de la investigación y la innovación
    Doctora en Ciencias Sociales y de la Conducta (2006) por la Universidad de Groningen, Países Bajos. Es Licenciada en Psicología por la Universitat de València(2000), Master en Gestión y Dirección de Recursos Humanos (2001), y Master en Terapia de Conducta (2008). Actualmente es Profesora Contratada Doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-MIDE, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Ha publicado artículos en revistas internacionales y nacionales sobre los procesos de comparación social, autoeficacia y metas del alumnado universitario, y en particular sobre valores, aculturación y competencias interculturales.
    En la actualidad, es miembro de diferentes organismos como la Asociación Interuniversitaria y de Investigación Pedagógica (AIDIPE), es la coordinadora del Network20. Research in innovative intercutlural learning environments en la European Educational Research Association (EERA) y la International Association for Cross-Cultural Psychology (IACCP). Ha sido profesora invitada en la Universidad de Maryland (EEUU), Universidad de Groningen (Países Bajos), Universidad de Kingston (Reino Unido), y Humboldt-Universitat, Berlin (Alemania), entre otras.

  • Marta Simò

    Coordinadora del ámbito de Europa del este y región báltica
    Investigadora y Profesora Asociada en Educación Intercultural e Inmigración, y en Conflictos y Mediación en la Universidad de Barcelona; e Investigadora y Profesora Asociada de Sociología y de Política Global y Religión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente trabaja en varios proyectos internacionales y nacionales sobre diálogo intercultural, lucha contra la discriminación y memoria. También es consultora en educación sobre el Holocausto y educación en derechos humanos para organizaciones gubernamentales. Es doctora en Sociología con la tesis “Memoria del Holocausto en España. Desde una perspectiva sociológica y una perspectiva histórica”

  • Assumpta Aneas

    Coordinadora de juventud y diálogo intercultural
    Assumpta Aneas es Profesora Titular de Universtitat del Departamento de Métodos de Investigación y Evaluación en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.
    Es coordinadora del área de Equidad, Bienestar e Inclusión del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Es la coordinadora del grupo de investigación consolidado GREDI sobre educación intercultural. Sus principales intereses son las respuestas pedagógicas a las necesidades y desafíos que surgen de los contextos de migración y refugio de los encuentros interculturales. También está particularmente interesada en la dinámica y situación de los grupos minoritarios por motivos religiosos o étnicos en la sociedad de acogida. En todos estos casos, los conceptos de identidad religiosa y étnica se entrecruzan con cuestiones de desigualdad social, vacío existencial, radicalismo y xenofobia. Su propósito es identificar estrategias educativas para lograr el diálogo y la cohesión ciudadana.
    Su enfoque epistemológico es sistémico y transdisciplinario. Aplica principalmente metodologías cualitativas a partir del enfoque de la investigación responsable de la investigación responsable (RRI).
    Es miembro de diversas organizaciones y redes de investigación intercultural y de asesoramiento: International Academy of Intercultural Research, Scholas Chairs, EERA European Educational Research Association, Interuniversity Research Association in Pedagogy AIDIPE.

  • María Jiménez

    Coordinadora del ámbito de estudios de género
    María Jiménez-Delgado es doctora en Sociología de la Educación (premio extraordinario), profesora, directora del departamento de Sociología I e investigadora del Instituto de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante. Sus principales líneas de investigación son el género, la desigualdad, la inmigración, la diversidad cultural, la formación del profesorado y la educación. Es fundadora y directora del grupo de investigación OBSOEDU (Observatorio Sociológico de la Educación) desarrollando proyectos de investigación e innovación educativa en colaboración con los centros educativos no universitarios. Así mismo es directora de la red INNEGEC de Innovación Educativa cuyo objetivo es investigar para mejorar la docencia en educación superior fomentando el debate e intercambio de ideas entre la comunidad universitaria desde una perspectiva intercultural e interdisciplinar.

  • Adrián Neubauer

    Coordinador del ámbito de políticas supranacionales
    Doctor en Educación, Cum Laude con Mención Internacional, por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Graduado en Magisterio de Educación Infantil (Universidad Camilo José Cela) y de Educación Primaria (UAM). Máster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM). Anteriormente disfrutó de un contrato predoctoral (FPI-UAM) y otro postdoctoral (UAM). Actualmente trabaja como profesor en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y en la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde dirige el Máster en Psicopedagogía Online. Ha publicado 18 artículos científicos, 3 indexados en JCR (1 Q3 y 2 Q4) y 8 indexados en SJR (3 Q2, 3 Q3 y 2 Q4). Miembro de la Comisión de Investigación en Educación Comparada e Internacional de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC). Coordinador del ámbito de políticas supranacionales del Instituto Europeo de Educación para una Cultura Democrática (ECUDEM-UCV). Responsable del Área de Comunicación del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES-UAM). Sus líneas de investigación son la política educativa, las migraciones y el derecho a la educación

  • Ana Casino

    Coordinadora del ámbito de inclusión y altas capacidades
    Doctora en Pedagogía en 2005, acreditada (2006), licenciada en Psicología (1995) y maestra (1991). Profesora de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” desde el curso 1995-1996 hasta la actualidad. Ha impartido asignaturas del área de Educación inclusiva en Magisterio (Grados de Infantil y Primaria), Máster de Profesor de Secundaria y en el Máster de Educación Inclusiva. Es la Investigadora Principal del equipo Atención a las NEAE: Alta Capacidad, Niño Adoptado, Niño Internacional y TICS y tiene numerosas participaciones en congresos y publicaciones. Asesora y miembro fundador de la Unidad del Niño Internacional del Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 2009. Directora del programa de enriquecimiento extracurricular para estudiantes de secundaria de altas capacidades de la UCV ediciones 2017-18 y 2018-19.