IMAGINE: Learning to live together addressing controversial issues | ECUDEM

Proyectos y otras actividades

IMAGINE: Learning to live together addressing controversial issues

Aprendiendo a convivir abordando temas controvertidos

Período de realización

19 al 21 de noviembre de 2021

Investigador responsable

Tamar Shuali Trachtenberg

Otros investigadores
  • Marta Simó
  • Ramón Martínez
  • Ángel Galán
  • Benno Herzog
  • Calin Rus
  • Oana Nestian
  • Ana Casino
  • Remedios Morill
  • Arcadio Espada
  • Amparo Cárcel

Investigadora en formación:

  • Celia Martínez
Contexto de investigación (contexto político, social y/o educativo en el que surge)

En el marco de la Semana de la Educación Global y con la financiación del CoE Centro Norte Sur y la Federación de Comunidades Judías de España, el Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática (ECUDEM) llevó a cabo la actividad formativa para jóvenes IMAGINE: Learning to live together addressing controversial issues.

IMAGINE fue uno de los 5 proyectos elegidos por el Consejo de Europa a través del Centro Norte Sur para celebrar la Semana Global de la Educación 2021.

La Educación Global implica un enfoque pedagógico que reconoce la diversidad cultural como un valor. A través de la reflexión crítica defiende las diferentes perspectivas y el pluralismo de ideas, contribuyendo a la deconstrucción de los prejuicios. Dentro de uno de sus grandes propósitos aborda la creciente interconexión entre las realidades locales y globales proporcionando conocimientos, valores y actitudes deseables para afrontar y resolver conflictos de forma pacífica.

En qué consiste el proyecto

Un grupo de jóvenes de entre 16 y 25 años asistió a unos talleres de debate sobre la educación intercultural y los principios democráticos.

Expertos europeos en educación no formal, participación, interculturalidad y Educación en Derechos Humanos acompañaron a los jóvenes durante las actividades.

Estos últimos aprendieron a llevar a cabo diferentes propuestas educativas dentro del marco de los valores europeos y la prevención del racismo, el antisemitismo y la xenofobia, comprendiendo especialmente el impacto de las redes sociales en los discursos de odio.

Adicionalmente, en el marco de la Semana de la Ciencia de la UCV, el 13 de noviembre se celebró un webinar preparatorio bajo el título “Aprendiendo a convivir en contextos multiculturales”. A través de una dinámica de juego de rol se favoreció la contextualización del periodo histórico en el que se produjo el edicto de la expulsión de los judíos y árabes de España, junto al análisis de los diversos dilemas a los que se enfrentaron los judíos a finales del siglo XV en la Península Ibérica.

Cuáles son los objetivos específicos

El objetivo principal de IMAGINE fue desarrollar los conocimientos y habilidades básicas para promover el liderazgo de los futuros profesionales de la educación en el tratamiento de temas controvertidos, con el fin de fortalecer los valores y principios de la cultura democrática a través de la educación.

Resultados destacables

1)Vinculación como grupo:  
Los vínculos establecidos entre los participantes fueron extraordinarios. Este hecho se debe en parte al proceso de selección de los candidatos. El equipo organizador fue muy cuidadoso a la hora de elegir a los participantes que demostraran un compromiso previo con las cuestiones de justicia social y exigió una carta de recomendación sobre sus habilidades sociales e interpersonales y su experiencia. Los organizadores también aseguraron un equilibrio de género y edad para facilitar una dinámica de grupo sana y equilibrada. Todos los participantes compartieron así una visión respetuosa e inclusiva del mundo, y su diálogo sirvió para alimentarse mutuamente. De cada nueva aportación surgieron muchas otras. Los facilitadores crearon un espacio seguro y sin prejuicios para el diálogo continuado, hecho que fomentó la participación de todos y les hizo sentirse capacitados.   Los participantes se mostraron entusiasmados con el seminario y expresaron su deseo de seguir creciendo juntos y de consolidar el proyecto y la red.

2)Sostenibilidad y creación de un1a red juvenil interculturalista:
Este seminario ha sido el punto de partida de un ambicioso propósito de consolidar una red juvenil intercultural que se comprometa a potenciar la diversidad cultural y a minimizar los prejuicios y la discriminación. Al final del seminario los participantes tuvieron tiempo para proponer ideas y establecer subgrupos temáticos para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la justicia social y la educación global. Los participantes expresaron su compromiso e interés en llevar a cabo actividades y mantener su compromiso con la red. Las propuestas abarcaron desde la creación de un sitio web con recursos para la enseñanza de los derechos humanos, la diversidad cultural y la interculturalidad para educadores no formales, hasta la grabación de vídeos cortos con historias de vida de migrantes y otros grupos vulnerables para promover y mejorar los derechos de las minorías y luchar contra la discriminación.  

3)Desarrollo de conocimientos y fomento de una posición activa en la defensa de los derechos humanos, la dignidad humana y la lucha contra el racismo y la discriminación.

4)Los participantes analizaron y aprendieron el origen y las expresiones del racismo, el antisemitismo y otras formas de discriminación, mediante una combinación de conocimientos académicos y herramientas pedagógicas.

Patrocinadores y colaboradores

Fotos de la actividad