Comprometidos
Un proyecto sobre la trata sexual y una propuesta educativa en un instituto afectado por la dana, ganadores de los II Premios Cátedra Caixa Popular
Noticia publicada el
viernes, 12 de diciembre de 2025
La Cátedra Caixa Popular para el Estudio de los Desafíos Sociales y la Vulnerabilidad de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la fase final y la ceremonia de entrega de la segunda edición de sus premios académicos, en la que han resultado galardonadas María Lozano, en la modalidad de Trabajo Fin de Grado (TFG), y Paula Calderón, en la de Trabajo Fin de Máster (TFM).
En la categoría de TFG, el trabajo presentado por la graduada en Criminología, María Lozano, bajo el título ‘La esclavitud del siglo XXI: estudio criminológico de la trata de personas con fines de explotación sexual’ y dirigido por la profesora María Mar Aranda, se ha alzado con el reconocimiento tras imponerse al otro proyecto finalista, elaborado por Sonia Lloret, graduada en Psicología.
Durante su intervención, Lozano ha explicado que su trabajo ha abordado “el auge de la prostitución y de la trata de personas con fines de explotación sexual”, una realidad que ha definido como “una esclavitud moderna muy invisibilizada”, agravada además por “la falta de consenso internacional y nacional, que hace que el delito aumente y que no se tipifique como debería”. En este sentido, la autora ha subrayado que las cifras oficiales “no son solo números”, ya que detrás de cada caso “hay personas con historias atravesadas por la violencia y la vulnerabilidad”, y ha advertido de que los datos conocidos “representan solo la parte visible del problema”, lo que exige “más prevención, más protección y un mayor compromiso colectivo” desde una perspectiva de derechos humanos.
En cuanto al premio destinado al TFM, Paula Calderón, estudiante del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, ha obtenido el galardón con su proyecto ‘Volver a Florecer. Una propuesta de intervención de enseñanza postcatástrofe y resiliencia educativa en centro afectado por la dana’, tutorizado por Esther Moreno. Su propuesta ha sido seleccionada en la fase final frente al trabajo de Ainara Valiñas, perteneciente al Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades.
La autora del TFM ganador ha señalado que su investigación ha tenido como finalidad “ofrecer una respuesta educativa ante una situación real de extrema vulnerabilidad social provocada por la dana”, una catástrofe que impactó de forma directa en la comunidad educativa de su localidad, Benetússer. En este contexto, ha detallado que el objetivo central del estudio ha sido “diseñar una intervención didáctica de enseñanza postcatástrofe y resiliencia educativa” que ha permitido al alumnado del IES María Carbonell Sánchez “reconstruir el entorno, reconstruirse a sí mismo y construir conocimiento y sentido de pertenencia” mediante metodologías activas y el trabajo emocional. Calderón ha afirmado, además, que la propuesta nació del “sentimiento de pertenencia” hacia un centro en el que fue alumna y hacia su pueblo natal, y ha expresado su deseo de que este trabajo “sirva de precedente y ayude a establecer protocolos y líneas de actuación ante futuras situaciones de emergencia”.
El encuentro, celebrado en la sede Santa Úrsula, ha incluido además la entrega del premio honorífico Rosa dels Vents a Villa Teresita, un reconocimiento que pone en valor su trayectoria y su firme compromiso social, así como la labor de acompañamiento que desarrolla junto a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Fomentar las soluciones a los desafíos sociales actuales
En el acto han participado los miembros del tribunal de esta segunda edición, integrado por el director de la Cátedra Caixa Popular para el Estudio de los Desafíos Sociales y la Vulnerabilidad, Alexis Cloquell; la representante de Relaciones Institucionales con Entidades Religiosas de Caixa Popular, Francisca Navarro; el profesor de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV y miembro de la Cátedra, Carlos Novella; y la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, María José Salar.
Alexis Cloquell ha trasladado su enhorabuena a las premiadas y ha destacado la elevada participación registrada en esta segunda edición, en la que se han recibido “un total de 37 trabajos académicos, un dato que refleja el alto grado de interés y la excelente acogida que han tenido estos premios”. En nombre del tribunal, ha reivindicado “el extraordinario nivel de las obras presentadas”, una circunstancia que, según ha apuntado, “ha hecho especialmente compleja la determinación del orden de los galardones”. Asimismo, Cloquell ha recordado que la misión de la Cátedra es “desarrollar fórmulas eficaces de generación y transferencia del conocimiento, promoviendo puentes entre la Universidad y la sociedad”, destacando la importancia de fomentar trabajos que aporten soluciones a los desafíos sociales actuales.
En la misma línea, Francisca Navarro ha manifestado su satisfacción porque estos premios le han permitido “conocer a estudiantes que no solo han terminado sus estudios de una manera brillante, sino que además han enfocado sus trabajos en temas tan importantes y sensibles como la inmigración, los refugiados o la vulnerabilidad social”, y ha resaltado “la alianza firme entre la Universidad Católica de Valencia y Caixa Popular, basada en valores compartidos”. Asimismo, ha remarcado que la entidad apuesta por “ser una banca cooperativa, social y comprometida con la comunidad”, apoyando la formación y la investigación “que contribuyen a avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada”.