Obituario
Enrique Carbonell Baldoví, primer decano adjunto del grado en Veterinaria
Noticia publicada el
miércoles, 18 de febrero de 2026
La comunidad universitaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) lamenta profundamente el fallecimiento de Enrique Carbonell Baldoví (Sueca, 25 de diciembre de 1933 - Valencia, 17 de febrero de 2026) y expresa su más sentido pésame a su familia, amigos, compañeros y a todos aquellos que compartieron con él su vocación académica y profesional.
En la Universidad Católica de Valencia desempeñó un papel fundamental como decano comisario del grado en Veterinaria, responsabilidad que asumió en el curso 2009/10 para la organización de este grado en nuestra universidad. No obstante, su participación en la UCV se remonta a 2008, donde colaboró como emérito en asignaturas del grado en Ciencias del Mar como Zoología o Parasitología Marina. Su experiencia académica y su compromiso con la excelencia fueron determinantes en la puesta en marcha y consolidación de la titulación, contribuyendo a establecer las bases de un proyecto formativo sólido, riguroso y orientado al servicio de la sociedad.
A lo largo de su trayectoria académica, Enrique Carbonell desarrolló una reconocida labor como catedrático de Parasitología en la Universitat de València, desde donde contribuyó de manera decisiva al avance de la parasitología veterinaria, destacando especialmente en el ámbito marino, en concreto parasitofauna y parasitismo en peces como espáridos y la anguila, así como vertebrados marinos.
Dirigió numerosas tesis doctorales y es autor de importantes trabajos académicos en el campo de la parasitología animal. Su producción científica incluyó publicaciones especializadas en el ámbito de la microbiología y la sanidad animal, participando activamente en la generación y difusión del conocimiento científico. En su etapa en la UCV, además, se interesó en la divulgación y terminología científica a través de la elaboración de diccionarios etimológicos y revisiones vinculadas a nutrición animal, micotoxinas y micotoxinas.
Quienes compartieron con él responsabilidades docentes, investigadoras y de gestión destacan su rigor intelectual, su cercanía y su generosidad en el trato a estudiantes y compañeros. De hecho, José Tena, decano de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales en los años que trabajó Enrique Carbonell, ha compartido su “cariño, admiración y agradecimiento por su participación en nuestra universidad. No sólo nos enseñó muchísimas cosas de zoología; su cercanía, accesibilidad, predisposición a colaborar y buen humor, nos han ayudado a profesores y alumnos a ser mejores personas”.
Su legado académico y humano perdura en las instituciones a las que sirvió y en las generaciones de profesionales que contribuyó a formar.
La Universidad Católica de Valencia eleva sus oraciones por su eterno descanso y agradece profundamente su entrega y servicio a la institución.
Descanse en paz.