Presentación Dilexi te
Benavent recuerda que la Iglesia está llamada a vivir “un estilo sencillo y humilde” para poder “amar a los pobres”
Noticia publicada el
martes, 13 de enero de 2026
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha afirmado que la exhortación apostólica Dilexi te del papa León XIV recuerda que la Iglesia está llamada a vivir “un estilo sencillo y humilde” para poder “amar a los pobres”. Benavent ha participado en la presentación de esta exhortación en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
Benavent ha destacado que el documento se inscribe “en plena continuidad con la tradición del magisterio social de la Iglesia, desde Rerum Novarum hasta los pontificados más recientes” y que el santo padre insiste en que “la doctrina social de la Iglesia ha de ser leída desde la caridad y desde un amor que no es abstracto ni teórico, sino encarnado y personal”.
Igualmente, ha incidido en que Dilexi te “da un paso más al concretar el amor cristiano”, reafirmando que “no es solo un principio ético, sino un amor con destinatario concreto”. Estos escritos, ha subrayado, “unen de forma inseparable la exigencia ética con una profunda vida espiritual”. A juicio del arzobispo de Valencia, “no puede existir un compromiso auténtico con los pobres si no está profundamente impregnado de espiritualidad cristiana”.
Asimismo, Benavent ha señalado que la exhortación no es únicamente un texto para su lectura, sino una invitación a la reflexión personal. En este sentido, ha sostenido que “no es solo para leer, sino para meditar e incluso para rezar”, ya que interpela directamente a cada creyente. Al respecto, ha precisado que “no es un documento para que lo vivan los otros”, sino una propuesta que conduce a preguntarse “cuál es mi camino para llegar a la caridad perfecta”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons, ha remarcado que “el texto se sitúa en continuidad con la encíclica Dilexit nos del papa Francisco” y del “peligro” que interpela directamente a los cristianos: “Pensar que, puesto que existen instituciones que atienden a los pobres, ya no es necesario el compromiso personal”. Además, en línea con Benavent, ha invitado a leer la exhortación “e incluso a rezarla”, para ser capaces de “ver a Cristo en los pobres”.
Diálogo entre teología, economía y acción social
El carácter transversal del mensaje propuesto por el santo padre ha llevado a los organizadores a plantear una reflexión coral desde distintas disciplinas y experiencias. Han intervenido el profesor de la Facultad de Teología José Antonio Heredia; el director de la Cátedra Caixa Popular para el Estudio de los Desafíos Sociales y la Vulnerabilidad de la UCV, Alexis Cloquell; la directora de Cáritas Valencia, Aurora Aranda; y el profesor de Economía de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Enrique Lluch.
La directora de Cáritas Diocesana de Valencia ha ofrecido una lectura creyente de la exhortación, subrayando que la obra parte de una afirmación esencial -"te he amado”-, presentando así "un amor incondicional y preferente” al ser humano y recordando que “amar a Cristo es amar a los pobres”, pues este compromiso se concreta en la cercanía, en los “gestos pequeños” y en un acompañamiento que nace del encuentro y no del asistencialismo.
Por su parte, José Antonio Heredia se ha centrado en la “inseparabilidad entre la fe y los pobres” a lo largo de la historia de la Iglesia. Heredia ha explicado que “no se trata de añadir un capítulo social a la teología”, sino de volver “al corazón mismo del Evangelio”, ya que cuando la fe “no toca la carne concreta de los últimos, se vuelve una palabra vacía”. En este sentido, ha hecho referencia a que la tradición cristiana ha reconocido de forma constante en los pobres “un acceso privilegiado a Dios”.
Desde el ámbito económico y social, Enrique LLuch ha puesto el acento en que la doctrina social de la Iglesia proclama el “destino universal de los bienes” y fundamenta una “opción preferencial por los más desfavorecidos”. Lluch ha alertado sobre la existencia de “estructuras de pecado” que generan exclusión y ha apuntado a la llamada del papa a impulsar “estructuras de gracia”, capaces de reconocer a los pobres como sujetos y no únicamente como receptores de ayuda. De este modo, ha señalado que la exhortación invita a “dedicar tiempo, prestar una amable atención y acompañar” a las personas más vulnerables, rememorando que “el amor a los pobres es una garantía evangélica de que la Iglesia es fiel al corazón de Cristo”.
Por último, Cloquell ha puesto el foco en la realidad de los migrantes, evocando que la exhortación dedica varios números a esta cuestión. Así, ha indicado que el texto enfatiza que las personas migrantes “no están en los márgenes del Evangelio, sino en su centro”, y ha añadido que encontrarse con ellas “no es solo hacer el bien, sino encontrarse con Cristo mismo”, una llamada que interpela de manera directa a la universidad y a su compromiso con quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
Vuelve a ver la presentación