Todas las noticias | UCV

Jubileo UCV

Benavent asegura que la “misión” de la Universidad es “sembrar la esperanza, que es Cristo, en el mundo de la cultura”

Noticia publicada el

Benavent asegura que la “misión” de la Universidad es “sembrar la esperanza, que es Cristo, en el mundo de la cultura”

La Catedral Basílica Metropolitana de Valencia ha acogido hoy la celebración del Año Santo de 2025 por parte de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, junto al Consejo de Gobierno, han peregrinado a la Seu desde la sede Trinitarios para ganar el jubileo en el que el papa Francisco proclamó como Año de la Esperanza. En la homilía que ha pronunciado durante la celebración de la Eucaristía, el arzobispo Enrique Benavent, gran canciller de la UCV, ha asegurado que “un corazón limpio ve a Dios en sus criaturas, puede abrirse a Dios a partir de la Creación; una apertura que no quita nada de lo auténticamente humano, sino que lo dignifica. Esta es la misión de la Universidad: sembrar la esperanza, que es Cristo, en el mundo de la cultura”.

“Debemos transmitir el saber, investigar sobre la Creación, sabiendo siempre que una investigación, una enseñanza, cuando se hace con un corazón recto, abre al ser humano a Dios y le lleva a encontrarse con Él, que es la esperanza de todo ser humano. Celebrar el jubileo significa que nosotros creemos esto y que nuestra misión es ser sembradores de esa esperanza precisamente viviendo nuestra misión: investigando, estudiando, enseñando”, ha aducido Benavent.

De igual modo, el arzobispo ha recordado que peregrinar a la Catedral es “un signo de la vida de cualquier cristiano”. Así, el cristiano es “un peregrino que camina hacia la casa del Padre y que camina por este mundo anunciando a Jesucristo. De igual modo, ha subrayado que, “en el camino de la peregrinación”, siempre se encuentra a personas que necesitan “signos de esperanza”. Hombres y mujeres que, “por su situación vital, por los problemas que tienen, no ven salida en sus vidas; y esas personas esperan una palabra de los cristianos, un gesto que les venga a abrir su corazón a Dios”.

“Celebrar un año jubilar quiere decir ‘volver a empezar’, pero de verdad”

Por otra parte, Benavent ha hecho referencia a distintas maneras de “vivir el jubileo”. La primera, “incorrecta”, se traduce en “vivirlo como una celebración externa, con una religiosidad centrada en la ritualidad, como la de los fariseos, una religiosidad que no entra dentro su corazón, que no les lleva a encontrarse con Dios”. El segundo modo, “que es mejor”, consiste en vivir las celebraciones externas propias del año jubilar, pero, además, “reconciliarse con Dios y, así, comenzar de nuevo en la relación con Él”. Sin embargo, “podemos olvidarnos del hermano, por lo que es una celebración correcta del jubileo, porque hemos hecho el esfuerzo de reconciliarnos con Dios, pero incompleta”.

“Jesús en el evangelio dice que debemos dar limosna, que no es suficiente vivir la religiosidad. Si nos compadecemos de los pobres, entonces nuestra religiosidad es auténtica. Por eso, una celebración completa del jubileo pide otras cosas: que comencemos de nuevo, no únicamente en la relación con Dios, sino también en la relación con los hermanos”, ha señalado.

Benavent ha explicado que la celebración del Año Jubilar en la Escritura significaba que “las tierras eran devueltas a los propietarios originales, que las culpas y las deudas estaban perdonadas. Era como empezar de nuevo”. Por tanto, con ese mismo espíritu debería celebrase el jubileo: “¿Hay una persona a la que no he perdonado? Tengo que perdonarla, tengo que comenzar de nuevo. De la misma manera que le pido a Dios que me perdone, porque este es el significado de la indulgencia jubilar, debo preguntarme: ¿hay una persona a la que odio, a la que no he perdonado? Tengo que volver a empezar”.

“Se puede comenzar de nuevo. Se puede empezar una nueva vida en la relación con Dios y con los demás. ¿Debo corregir algo de mi vida? Tengo que volver a empezar ¿Soy egoísta? Tengo que volver a empezar ¿Me cuesta compartir las cosas con los demás? Tengo que volver a empezar. Celebrar un año jubilar quiere decir ‘volver a empezar, comenzar de nuevo’, pero de verdad. Es un momento para que nos preguntemos: ¿en qué dimensión de mi vida he de volver a empezar? De esa manera la vivencia del Jubileo será completa, plena. Pidamos a Dios que nos dé la fuerza y la valentía para empezar de nuevo en nuestra vida en las cosas que debamos hacerlo”, ha afirmado.

La peregrinación jubilar de la UCV a la Catedral de Valencia en este Año Santo ha sido organizada por su Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, y por Pastoral Universitaria.

Noticia anterior_ La Universidad retoma este martes la normalidad en todas sus sedes

Calendario

«octubre de 2025»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Opinión y divulgación