Se presentan los Cuadernos de Filosofía y Cine para defender la centralidad de la persona humana

Publicaciones

Se presentan los Cuadernos de Filosofía y Cine para defender la centralidad de la persona humana

Noticia publicada el

Se presentan los Cuadernos de Filosofía y Cine para defender la centralidad de la persona humana

Se ha presentado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la primera entrega de los Cuadernos de Filosofía y Cine (Tirant lo Blanch, 2024), que recoge una vasta recopilación de reflexiones filosófico-fílmicas sobre la obra de Leo McCarey (1898-1969). Así, a lo largo de tres volúmenes, se propone la lectura de las películas del cineasta irlandés a través de una cuidada recopilación de textos filosóficos, pues, según ha indicado el coordinador de la obra, José Alfredo Peris Cancio, “la alianza entre cine y filosofía sólo es posible si las películas se narran con cuidado, su interpretación se ilumina con textos filosóficos, que, a su vez, son esclarecidos con la expresividad de las películas”.

Peris Cancio lidera una línea de investigación en la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV con el nombre de personalismo fílmico, que viene a reconocer en determinados directores de cine (sobre todo, entre los años veinte y sesenta del siglo XX) el mismo propósito de filósofos como Emerson, Thoreau, Simone Weil, Julián Marías o Stanley Cavell, entre otros: defender la centralidad de la persona humana. Así, esta edición se centra en McCarey porque fue “un auténtico maestro” en este propósito: “Situaba en la pantalla personajes que nos recordaban esta raíz profunda del sentido de nuestra existencia”, ha reconocido.

En su intervención, el profesor Peris Cancio ha compartido, asimismo, la principal razón de esta inquietud investigadora: “Persuadir de que hay un cine que nos ayuda a ser mejores personas”, así como “la convicción de que merece la pena que el cine nos ayude a educar nuestra mirada para ver con más atención y respeto a las personas con las que nos encontremos”.

José Manuel Pagán: “Es necesario desde la filosofía profundizar en aquello que nos dé esperanza”

El acto, celebrado en la sede San Juan y San Vicente, ha contado con el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán; con los catedráticos Jesús Ballesteros y Vicente Bellver, en calidad de padrinos de la obra; con el profesor Ginés Marco, coautor de la misma; así como con Josep Sanmartín Cava, en representación de su padre, José Sanmartín, quien fue el precursor de esta línea de investigación en los últimos años de su dilatada etapa docente e investigadora.

Pagán ha agradecido la labor que desarrolla este grupo de investigación, “pues es necesario desde la filosofía abordar y profundizar en todo aquello que nos dé esperanza”. Así, ha subrayado la importancia de este tipo de obras que desmenuzan el gran cine clásico, “cuyo arte posibilita descubrir, a través de variados argumentos y tramas, la necesidad que tenemos las personas de amar y ser amadas”.

“En medio de todas las vicisitudes que pueden llegar a vivir los protagonistas de las grandes películas clásicas se atisba, a su vez, como en un juego de espejos, una mirada de amor del cineasta hacia los personajes más débiles y frágiles, en el que es capaz de sembrar esperanza. Es precisamente lo que echamos de menos en muchos de los filmes actuales en los que vemos, efectivamente, cómo los argumentos actuales también se centran en el más débil, pero se abusa de una mirada amarga y desesperanzada. Necesitamos esa ‘esperanza alegre’, en la afortunada expresión que leemos en esta obra”, ha añadido.

Previamente, Jesús Ballesteros ha reseñado el “ejemplar ejercicio de generosidad y colaboración” entre los autores, de los que ha destacado su “pensamiento genuino recogiendo lo mejor de la tradición filosófica”. De dicha tradición ha subrayado la insistencia de McCarey en los vínculos personales como “elemento indispensable de realización personal”, así como su propuesta de sociedad “donde desaparezca toda forma de humillación”. El catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política ha aplaudido también “la seriedad de lo cómico” de su filmografía: “Pocas cosas hay más serias que la necesidad del humor, del límite y la distancia de uno mismo. La creación necesita ingenuidad, entusiasmo y gratitud por lo dado, en el sentido chestertoniano y cristiano”.

Por su parte, el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Vicente Bellver, ha puesto la mirada en la gestación de la obra presentada: “En el origen está la relación entre Pepe Sanmartín y José Alfredo. La persona es inconcebible sin la comunión, que da lugar a frutos maravillosos”.

Los Cuadernos de Filosofía y Cine tienen ya incoados el cuarto y quinto volumen, que se dedicarán a McCarey y a Borzage, lo que convertirá a esta obra, en palabras de Ballesteros, en una “enciclopedia de personalismo fílmico”.

Noticia anterior_ La UCV, elegida por el Consejo de Europa para el impulso de una cultura democrática en los programas de educación superior
Noticia siguiente “La pregunta clave no es si quitamos los dispositivos digitales, sino por qué los pusimos en el aula sin evidencias sólidas”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión