La profesora Dolores Escrivá ingresa en la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana

La profesora Dolores Escrivá ingresa en la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana

Noticia publicada el

La profesora Dolores Escrivá ingresa en la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana

La profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dolores Escrivá Peiró, ha ingresado en la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana (AECV). El acto ha congregado a los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), así como a un nutrido grupo de profesionales que acudieron a arropar a la enfermera valenciana en su nueva condición de académica.

En concreto, el Salò de Graus de la Facultat d'Infermeria i Podologia de la Universitat de Valéncia ha reunido a la presidenta del COENV, Laura Almudéver; el vicepresidente, Juan José Tirado, también por su condición de presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA); el vocal II, Jesús Ribes, y la vocal III, Carmen Casal.

Dolores Escrivá es doctora enfermera del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y profesora de Enfermería en la Universidad Católica de Valencia. Escrivá, que además es investigadora en varios campos de desarrollo de la Enfermería, pasa ahora a ser académica numeraria en la AECV.

La enfermería española: una reputación de excelencia

En su discurso de ingreso, Escrivá ha destacado la "reputación de excelencia" que ha ganado la enfermería española y el hecho de que sus contribuciones a nivel nacional e internacional hayan tenido "un impacto significativo en la mejora de la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo”.

“La enfermería desempeña un papel fundamental en la humanización de los cuidados de salud. Las enfermeras son a menudo las profesionales de la salud que tienen el contacto más cercano y continuo con los pacientes y desempeñan un papel crucial en la creación de un entorno de atención sanitaria cálido y humanizado”, ha subrayado la profesora de la UCV.

Asimismo, Escrivá, que lleva 25 años de ejercicio docente y asistencial, se ha referido a la investigación en esta disciplina como “esencial” no sólo para el futuro de la profesión, sino “para garantizar que la práctica de enfermería esté respaldada por la evidencia científica más actualizada, lo que conduce a una atención de alta calidad y a mejores resultados para los pacientes”.

En su disertación también ha hecho una llamada a la sensibilización y participación activa en la resolución de los conflictos políticos, ambientales y sociales, así como en la erradicación de los conflictos bélicos: “Las enfermeras somos capaces de diseñar estrategias tendentes a conseguir el objetivo de una salud planetaria, nos esforzamos por construir y fortalecer sistemas sanitarios eficaces y sostenibles. Sin embargo, los destinatarios y benefactores de ese fin son al mismo tiempo protagonistas de su fracaso provocando con sus acciones que la salud planetaria este constantemente sometida a desequilibrios y decepciones, sucesos fundamentalmente forzados por afanes y diferencias políticas no deseosas de solución”, ha concluido.

Conocimiento y transferencia a la sociedad

La finalidad principal de la AECV es la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad a través del estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de la enfermería como disciplina científica del campo de las ciencias de la salud, en cualquiera de sus ámbitos y especialidades, así como el impulso de la práctica enfermera en beneficio de las personas y de la sociedad.

La institución valenciana también centra sus esfuerzos en la promoción y el desarrollo de las actividades propias de su ámbito de actuación, su estudio y difusión de conocimientos y la actuación como entidad asesora y consultiva de las administraciones y los organismos públicos en las materias propias de su finalidad institucional.

Noticia anterior_ David López Ribes: “Si no habla de feminismo radical, de la madre tierra o del género fluido, hoy un artista lo tiene difícil”
Noticia siguiente "Todos los estudiantes de la UCV reciben formación en discapacidad"

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión