El director de la ONIF rechaza el argumento del “yo no sabía” utilizado por futbolistas condenados

Jornada sobre Delitos Económicos

El director de la ONIF rechaza el argumento del “yo no sabía” utilizado por futbolistas condenados

Noticia publicada el

El director de la ONIF rechaza el argumento del “yo no sabía” utilizado por futbolistas condenados

El Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado una jornada centrada en la labor que desempeñan los agentes estatales dedicados en España a la detección y prevención de delitos económicos. Uno de los participantes más destacados de este encuentro ha sido precisamente el director de una de las instituciones clave en esta área, la Organización Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF). En su intervención, José Manuel de Alarcón ha asegurado no creer en el argumento del “yo no sabía” esgrimido por futbolistas procesados y condenados por delitos contra la Hacienda pública, como Leo Messi o Cristiano Ronaldo.

“Esa explicación no me vale. No tengo ninguna duda de que los expertos que asesoran a estos deportistas les ofrecen distintas alternativas ante sus obligaciones fiscales y les explican los riesgos que asumen si optan por algunas de ellas. La decisión sobre la vía finalmente escogida la toman ellos, aunque el diseño lo haga un profesional”, ha remarcado.

En ese sentido, De Alarcón ha asegurado que resulta “difícil” detectar posibles fraudes por parte de ese perfil de contribuyente: “Dado que cambian de equipos, presentan mucha movilidad geográfica, también tienen derechos de imagen, retribuciones muy altas durante un periodo muy corto de sus vidas, crean o invierten en empresas… Todo eso hace que su forma de tributar sea más compleja, lo que supone dificultades a la hora de comprobar si se está cometiendo algún delito fiscal”.

La persecución de las infracciones cometidas contra la Hacienda pública por parte de esta clase de contribuyentes es “una muestra más” de que es “falsa” la sospecha que tantas veces se pone sobre la mesa acerca de que el fisco persigue a los peces pequeños, pero deja escapar los gordos. Según el director de la ONIF, en España existe “bastante desinformación y demagogia” sobre la labor de la Agencia Tributaria.

“No podemos hacer mucho frente a esos comentarios, por desgracia demasiado recurrentes, a causa de nuestro deber de reserva y de sigilo. No tenemos permitido contar lo que hacemos por la propia naturaleza de nuestro trabajo y así, de alguna manera, no podemos defendernos. Se nos escapan tanto peces grandes como pequeños, por supuesto, pero la realidad es contraria a ese mito: el interés de la investigación y de la inspección siempre está mucho más centrado y focalizado en los grandes contribuyentes”, ha aseverado.

“Existe mayor concienciación: ahora no se considera como el más listo a quien evade impuestos”

Por otro lado, De Alarcón ha subrayado el esfuerzo “preventivo” de Hacienda para evitar los fraudes fiscales: “Se está trabajando de manera muy intensa en esa línea, incluso desde desde el escalón más bajo en materia de edad. Por ejemplo, desarrollamos un programa de educación cívico-tributaria adaptado a las distintas etapas educativas para concienciar a los alumnos españoles sobre este problema. Les explicamos qué son los impuestos y para qué sirven; incluso con los más pequeños hacemos algún tipo de juego en el que ellos recaudan y reparten lo obtenido… Es una labor a largo plazo, pero creo que va calando poco a poco”.

“Esa sensación que había antes de que quien no pagaba impuestos era el más listo, el chulito del grupo ya está mucho más matizada. En mi opinión, ahora hay más conciencia social. Ése es el objetivo. Todas las actuaciones de la Agencia Tributaria están muy enfocadas a fomentar el cumplimiento voluntario. Nuestra función es la de obtener los recursos que necesita el Estado para mantener el bienestar de la ciudadanía: desde las pensiones, las carreteras o las universidades hasta la sanidad pública”, ha expuesto.

La Guardia Civil y la Administración de Justicia, juntos en la lucha contra el fraude

La jornada, que ha inaugurado el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha contado con otros destacados expertos, como el magistrado Vicente M. Torres, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha pronunciado la conferencia de clausura; o la fiscal de Anticorrupción Adoración Cano.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Balas, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) ha expuesto en su intervención el modus operandi del crimen organizado en España, mientras que el comandante Mario García, del Subgrupo de Investigación Económica perteneciente al mismo cuerpo de seguridad ha analizado las actividades de financiación de los grupos terroristas y el modo en que se trata de impedir que éstas lleguen a buen témino.

Asimismo, ha tenido lugar una mesa de debate acerca de la evolución de los delitos en el campo de los criptoactivos, en la que han participado el teniente Juan Marí Vaquero, miembro también del Subgrupo de Investigación Económica de la Guerdia Civil y la letrada Cristina Carrascosa, especializada en este ámbito.

Noticia anterior_ Los alumnos de Veterinaria podrán realizar prácticas en los más de 600 centros que VetPartners tiene en Europa
Noticia siguiente Cardenal Ayuso: “En los próximos años, habrá un mayor compromiso de la Iglesia y del mundo frente al gran desafío del diálogo interreligioso”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión