Ciencia y política, de la mano por un futuro energético más sostenible

Magisterio y Ciencias de la Educación

Ciencia y política, de la mano por un futuro energético más sostenible

Noticia publicada el

Ciencia y política, de la mano por un futuro energético más sostenible

La profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Esther Moreno, ha participado en la jornada de clausura del programa de emparejamiento Science Meets Regions Comunitat Valenciana 2023: Transición verde y sostenibilidad, que organizada por la asociación de ámbito estatal Ciencia en el Parlamento (CeeP), en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en la Comunitat Valenciana (RUVID).

El objetivo de este proyecto, enmarcado en el programa Science Meets Regions del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, ha sido acercar las comunidades científica y política para fomentar colaboraciones tangibles, efectivas y sostenibles a lo largo del tiempo y así avanzar en los retos que plantea la transición verde en la región.

Cabe destacar que la valenciana ha sido la primera comunidad autónoma española en la que se ha desarrollado este programa que, en 2022, se llevó a cabo a nivel nacional con unos resultados muy satisfactorios.

Educación ambiental y sostenibilidad

Moreno se ha valorado muy positivamente el trabajo desarrollado junto a Paula Espinosa, diputada del grupo parlamentario de Compromís por Valencia en Les Corts Valencianes. “Por un lado, yo la he acompañado en alguna sesión y, por otro, ella ha venido a nuestra universidad a conocer nuestras investigaciones sobre educación ambiental y sostenibilidad, y para ver cómo implementamos estas investigaciones en el aula”, ha relatado.

“La idea era conocer que nosotros conociéramos cómo se gestionan las cuestiones y decisiones políticas, y ellos cómo funcionan nuestras investigaciones y cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos, para que surja esa conexión con el fin último de generar una comisión permanente de investigación en el futuro”, ha añadido.

Además de Moreno, los investigadores que han participado en el programa han sido Esther Roca y Josep Ribes, ambos de la Universitat de València; José Ramón Serrano, de la Universitat Politècnica de València; Silvia Spairani, de la Universidad de Alicante; Sergio Chiva y Luis Cabedo, ambos de la Universitat Jaume I de Castelló; Herminia Puerto y Carolina Senabre, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Jordi Renau, de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Oksana Udovyk, de INGENIO, centro mixto de la UPV y el CSIC; y Laureano Emilio Carpio, de la empresa ProtoQSAR.

En el caso de los políticos, son los alcaldes de los municipios de Almussafes, Alzira, Onda, Riba-Roja y Sagunto; cuatro concejales de los municipios de Benidorm, Càlig y Sagunto; y siete diputados, tres por Valencia, tres por Alicante y uno por Castellón.

Las disciplinas científicas en las que estas doce personas trabajan cubren un amplio abanico que abarca las temáticas de ingeniería nuclear y recursos hídricos y contaminación ambiental; hidrógeno; bioinformática para la búsqueda de compuestos de menor daño al medio ambiente; educación ambiental; reconstrucción verde posguerra; didáctica en temas de sostenibilidad; eficiencia del uso del agua y la energía en cultivos; modelado ambiental enfocado a la gestión hidráulica; arquitectura y calificación energética; reciclaje y reutilización de recursos del agua residual urbana y residuos orgánicos municipales; plásticos sostenibles; energía fotovoltaica; y gobernanza y participación ciudadana.

Noticia anterior_ Foro de Empleo: Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales
Noticia siguiente El arzobispo Benavent asegura que “la experiencia creyente no debe quedar excluida, en ningún caso, del proceso educativo”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión