Una exposición visibiliza a mujeres con discapacidad intelectual como ciudadanas de pleno derecho

San Carlos, hasta el 13 de diciembre

Una exposición visibiliza a mujeres con discapacidad intelectual como ciudadanas de pleno derecho

Noticia publicada el

Una exposición visibiliza a mujeres con discapacidad intelectual como ciudadanas de pleno derecho

La sede San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido la inauguración de la exposición fotográfica ‘Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras’, que rinde homenaje a pioneras que han defendido los derechos de la mujer. La muestra, que estará expuesta hasta el 13 de diciembre, ha sido organizada por Plena Inclusión Comunitat Valenciana y pretende visibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual como ciudadanas de pleno derecho y mejorar su imagen social.

Así, las fotografías traslucen la similitud que tiene este colectivo en su conquista de derechos individuales con algunas de las grandes mujeres que consiguieron hitos importantes en la historia reciente como Marie Curie, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor o Amelia Earhart, entre otras.

En el acto de inauguración han participado la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Lucía Alonso, y la vicepresidenta de Plena Inclusión Comunitat Valenciana, Pilar Martínez. Cabe destacar que las imágenes han sido explicadas por mujeres con discapacidad que han hecho hincapié en la necesidad de “mantener vivas las reivindicaciones”.

Lucía Alonso ha resaltado el hecho de que la exposición coincida con la celebración, el pasado domingo día 3, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Nos tiene que llevar a todos a reflexionar sobre la necesidad de crear espacios inclusivos y tratar de seguir trabajando por eliminar todo tipo de barreras -no solo físicas, sino también cognitivas- que muchas veces tenemos e impiden que desarrollemos una sociedad verdaderamente inclusiva”.

Por su parte, Pilar Martínez ha incidido en que las instituciones educativas “tienen un papel fundamental como motor de cambios sociales. Las universidades tienen la obligación de garantizar la equidad y la no discriminación entre mujeres y hombres. Por eso es tan importante que estemos hoy aquí, porque vosotros sois la semilla que luego vais a ir transmitiendo en la sociedad estos mensajes”.

Campus Capacitas UCV

La exposición está en la línea del Campus Capacitas, que constituye una de las referencias de identidad de la Universidad Católica de Valencia y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa. Este Campus se integra de modo transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la universidad, que se proyectan en los ámbitos docente, científico, asistencial y social.

Noticia anterior_ El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, analiza los nuevos medios de pago digitales
Noticia siguiente Isabel Amador, graduada en Multimedia y Premio Innovación al mejor TFG

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión