Los alcaldes de Torrent, Paterna y Mislata se comprometen en la UCV a trabajar por ciudades “más sostenibles e integradoras”

Observatorio Socioeconómico

Los alcaldes de Torrent, Paterna y Mislata se comprometen en la UCV a trabajar por ciudades “más sostenibles e integradoras”

Noticia publicada el

Los alcaldes de Torrent, Paterna y Mislata se comprometen en la UCV a trabajar por ciudades “más sostenibles e integradoras”

El Observatorio Socioeconómico y Político de la Universidad Católica de Valencia (UCV), órgano consultivo de investigación científica, ha celebrado la jornada Retos de la Administración Local. En este encuentro se han puesto sobre la mesa los distintos desafíos que enfrentan los municipios valencianos, representados por algunos de los más importantes de la provincia en términos económicos, sociales o demográficos: Mislata, Paterna y Torrent.

A pesar de las diferentes características de estas localidades, “les acercan los retos y oportunidades en la gestión municipal que enfrentan todas ellas”, han explicado desde el Observatorio. Así, han expuesto la hoja de ruta de sus gobiernos municipales para la recién estrenada legislatura la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. Los tres apostaron por trabajar, más si cabe, en el desarrollo de ciudades “más sostenibles e integradores”.

Entre las cuestiones sobre las que han reflexionado tanto estos responsables municipales como los expertos que forman parte del Observatorio de la UCV se han encontrado la innovación, necesaria para la constitución de los llamados «municipios inteligentes», y la modernización de la administración local a través de la digitalización y la gestión electrónica municipal. De igual manera, se ha abordado la reforma del sistema de financiación local; la mejora de la gestión económico-financiera, en busca de una estabilidad presupuestaria; el desarrollo urbano sostenible; y la atención a las personas más vulnerables.

Respecto de este último punto, el vicario de Cultura y director del Observatorio, José Luis Sánchez, situó al papa Francisco en su intervención en el acto como “referente religioso del compromiso social y de la sostenibilidad e invitó a los alcaldes presentes a “dar voz a los ciudadanos comprometidos con la ‘polis’” y a buscar soluciones para problemáticas actuales como “las nuevas pobrezas, la falta de trabajo para los jóvenes, la soledad y la brecha digital de los mayores”.

En el encuentro participaron también el vicerrector de Investigación José María Tormos; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Aránzazu Juan; y el expresidente del Levante U.D., Quico Catalán.

Observatorio Socioeconómico y Político

Constituido en 2015, el Observatorio Socioeconómico y Político reúne a más de 70 expertos y profesionales de diferentes ámbitos jurídico, empresarial, financiero, médico, académico, artístico, etc. que prestan a una labor de asesoramiento y consulta sobre los temas que les puedan dirigir. Esta labor de asesoramiento se plasma en dictámenes periódicos que ofrecen un análisis riguroso del contexto social, económico y político actual.

Además, el Observatorio quiere ser un lugar de encuentro, un foro de opinión, que, desde una dimensión reflexiva, pueda proponer un diálogo sobre cuestiones y asuntos de actualidad en los que se invita a participar y se da voz a los protagonistas.

Noticia anterior_ La revista Specula, incluida en Web of Science
Noticia siguiente Un trabajo sobre diseño gráfico sostenible y una antología didáctica de poesía, ganadores del Premio al Proyecto Innovador

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión