“El testimonio de la verdad es el mejor servicio que el cristiano puede prestar al mundo”

“El testimonio de la verdad es el mejor servicio que el cristiano puede prestar al mundo”

Noticia publicada el

Vicente, el joven diácono del obispo Valero de Zaragoza, en el siglo cuarto después de Cristo, adquirió rápidamente fama de santidad tras su captura y muerte en Valencia ordenada bajo el mandato del emperador Diocleciano, que ordenó una sangrienta persecución contra los cristianos.

La Universidad Católica de Valencia tiene como titular y patrón a una figura fundamental de la Iglesia, cuya festividad se celebra el 22 de enero y, de forma especial, en la ciudad de Valencia donde todavía quedan vestigios históricos de su martirio, además de una gran devoción, que tiene su continuidad en numerosos lugares del mundo.

Así, la UCV ha programado una serie de actos y celebraciones litúrgicas para celebrar la festividad de san Vicente, a los que está invitada la comunidad universitaria.

De esta forma, la cripta arqueológica del santo, situada en la plaza del Arzobispo de Valencia, acogerá el sábado a las 19:30 horas la celebración de la Eucaristía en rito hispánico, que será presidida por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia.

LA ENSEÑANZA DE SAN VICENTE PARA EL SER Y MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Previamente, a las 18:30 horas, Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia, impartirá una conferencia en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal en la que reflexionará sobre algunas “enseñanzas del martirio de san Vicente que son interesantes para el ser y la misión de la Universidad Católica de Valencia”, que “no es solo comunicar conocimientos y formar buenos profesionales, sino comunicar sentido y formar personas. Y para ello tiene lo mejor: el Evangelio y la fe cristiana”.

Según avanza, Navarro se detendrá, en primer lugar, “en el testimonio de la verdad como el mejor servicio que el cristiano puede prestar al mundo”.

“San Vicente confesó con su martirio el orden justo de la realidad, que en nuestro tiempo se ha oscurecido. Y nos invita a recuperarlo: todo lo terreno, incluida la vida, es relativo; lo cual no significa que no valga, sino que no tiene un valor absoluto, vale en referencia al único valor permanente, que es Dios. Desde este punto de vista podemos decir que el martirio es la más auténtica y eficaz evangelización, pues muestra que vale la pena vivir y morir por Cristo”.

Igualmente, el teólogo subraya que “el testimonio martirial no se fundamenta en las fuerzas humanas, sino en la fuerza del amor de Dios. El mártir cristiano no es un héroe prometéico, titánico, sino alguien que ama, y que responde con la entrega de su vida al amor de Dios”.

Asimismo, Navarro destaca que “al amor se une la esperanza, que permite al santo vivir su martirio con un gozo esperanzado, que no elimina el dolor, pero lo transfigura”. Y añade que gracias a la esperanza el martirio se transforma en “bienaventuranza”, algo que conviene tener en cuenta en esta época histórica que san Juan Pablo II definió como de “ocultamiento de la esperanza”, y que se manifiesta, entre otras cosas, en un “cierto miedo a afrontar el futuro”.

En definitiva, “san Vicente nos recuerda que nuestras raíces cristianas fueron en el pasado y pueden ser en el presente una fuerza humanizadora y comunicadora de sentido, al servicio de todos los valencianos”, expresado el ponente.

Miguel Navarro, licenciado en Teología y doctor en Historia Eclesiástica, es catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia. Asimismo, es presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia, socio de la sociedad científica italiana Roma nel Rinascimento y colegial perpetuo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia.

Sus múltiples publicaciones se agrupan, principalmente, en los siguientes temas: los Borja; la historia eclesiástica de Valencia, especialmente en los siglos XV y XVI; y el Patriarca san Juan de Ribera.

Asimismo, el día de la festividad de san Vicente Mártir, domingo, 22 de enero, a las 10:30 horas, el cardenal arzobispo presidirá la misa de pontifical en la Catedral de Valencia, en la que también participará la comunidad universitaria.

LA CRIPTA, PRISIÓN DEL SANTO

La cripta en la que celebrará el Cardenal Cañizares la Eucaristía alberga una capilla funeraria visigoda con planta de cruz, en la que según la tradición sufrió martirio el joven diácono Vicente, hace más de 1700 años. La visita a esta cripta, situada muy cerca de la Catedral de Valencia, incluye el pase de un audiovisual que explica con detalle la vida, llegada a Valencia y martirio del santo; y se expone el contexto histórico de la Valencia del siglo III. En la cripta-museo se exponen también restos arqueológicos de esta época.

Audio sobre la vida y martirio de san Vicente.

comunicacion@ucv.es

 

Noticia anterior_ La UCV presenta las últimas novedades en robótica para niños con diversidad funcional
Noticia siguiente “La UCV ha der ser espacio creador de libertad y valiente ante la opinión pública en el testimonio de su identidad”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión