La UCV presenta las últimas novedades en robótica para niños con diversidad funcional

La UCV presenta las últimas novedades en robótica para niños con diversidad funcional

Noticia publicada el

Hoy en día se educa en el marco de una escuela inclusiva en el que todos los estudiantes tienen derecho a aprender juntos, independientemente de sus limitaciones, para lo que los centros adaptan sus planes de estudios, estrategias y recursos a los diferentes ritmos de aprendizaje. En este sentido, una de las herramientas más novedosas para facilitar la integración del alumnado con necesidades educativas especiales es el uso de robots, asunto que va a abordar una sesión abierta del Máster Universitario en Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV),

El encuentro, titulado “Las Nuevas Tecnologías en los centros de educación especial”, se celebrará el sábado, 21 de enero, a las 9:30 horas, en el campus de Edetania Godella (ubicado en la calle Sagrado Corazón, 5).
 
ROBOT EMOCIONAL AISOY
De esta forma, los profesores de la UCV Rocío Fernández y Carlos Máñez presentarán los principales productos de apoyo, accesibilidad web y software educativo así como estudios pioneros de escuelas que trabajan con robótica, fundamentalmente el robot con inteligencia artificial Aisoy como apoyo en el aula para facilitar el aprendizaje en personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista.
 
Dichos estudios “resaltan especialmente a los robots como herramientas para trabajar y automatizar habilidades sociales y comunicativas (haciendo hincapié en la inteligencia inter-personal); académicas (trabajando la memoria a corto y largo plazo); seguridad (realizando actividades de precisión, seguimiento visual y concentración), la destreza motora y el lenguaje”, subraya Máñez.
 
Igualmente, “la mayoría de las investigaciones muestran cómo utilizando el robot como mediador del contacto humano, al interactuar con él, aquellos niños que normalmente no se involucrarían en actividades de sociabilidad comienzan a interesarse por el contacto con otros niños y otros adultos”, expresa el profesor de la UCV.
 
Dentro de los robots que hay en el mercado, desde el Máster en Innovación Tecnológica en Educación de la UCV trabajan desde hace dos años con el robot emocional Aisoy, que puede programarse de forma sencilla y es capaz de hablar, reconocer e interpretar estímulos.
 
Tal y como detallan estos expertos, “su sistema de diálogo y de reconocimiento le permite interactuar repetidamente con otros robots o con humanos”. Recientemente, la revista internacional Robotics Business Review ha incluido a esta empresa (http://www.aisoy.com/) en el ‘Top 16’ de los mejores robots del mundo para uso personal, familiar, social y doméstico en 2016.
 
PLENA INCLUSIÓN
La jornada incluirá una mesa redonda, en la que participarán Marian Ferrús, vicepresidenta de la Red Educación de Plena Inclusión de la Comunidad Valenciana, y Rosa María Baquero y Ana M. Morato, profesoras de Audición y Lenguaje del centro de educación especial Koynos, en Godella.
 
Plena Inclusión CV es una organización que cuenta con 54 asociaciones, casi 8.000 personas socias, 6.000 usuarios, 120 centros y más de 1.700 profesionales que trabajan para que personas con discapacidad intelectual o física y sus familias puedan mejorar su calidad de vida y su inclusión social.
 
Koynos es un centro de educación especial concertado para niños y jóvenes entre 3 y 21 años que que atiende a personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo. Además, cuentan con un centro de ocupación terapéutica para ayudar a quienes han finalizado su etapa escolar.

El encuentro está organizado por los profesores Carlos Máñez y Ana M. Casino.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

Noticia anterior_ “El testimonio de la verdad es el mejor servicio que el cristiano puede prestar al mundo”
Noticia siguiente “El testimonio de la verdad es el mejor servicio que el cristiano puede prestar al mundo”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión