“El dopaje es la gran amenaza del deporte popular, ya que no está sometido a los férreos controles del deporte profesional”

Presentación de DORGIS AR

“El dopaje es la gran amenaza del deporte popular, ya que no está sometido a los férreos controles del deporte profesional”

Noticia publicada el

“El dopaje es la gran amenaza del deporte popular, ya que no está sometido a los férreos controles del deporte profesional”

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado los resultados del proyecto DORGIS AR, perteneciente al programa ERASMUS+SPORT 2020 que, a través de la realidad aumentada, pretende concienciar de los riesgos que plantea el dopaje, así como promover la ética deportiva y la nutrición saludable.    

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede de La Inmaculada de Torrent, se han expuesto los resultados y productos derivados del proyecto en un acto en el que han participado clubes deportivos, federaciones, centros educativos y gestores municipales de diferentes lugares de la Comunidad Valenciana.  

Durante su intervención, el coordinador del proyecto en la UCV, Florentino Huertas, ha asegurado que el dopaje “es la gran amenaza, sobre todo, para el deporte popular, ya que este no pasa los férreos controles a los que sí tienen que someterse los deportistas profesionales”.  

“Nos encontramos en una sociedad cada vez más competitiva, y eso es algo que no es ajeno al deporte. Cada vez es mayor el número de deportistas populares que deciden hacer lo que sea, aunque no sea legal y vaya contra su salud, para lograr sus objetivos deportivos”, ha lamentado.  

En este punto, el equipo de investigadores de la UCV ha hecho hincapié en la necesidad de la educación en esta materia, y que esta se dé en edades tempranas: “Es muy importante sensibilizar no solo a jóvenes deportistas, sino también a entrenadores y familiares, del problema social y de salud pública que genera el dopaje fuera del deporte competitivo de élite, así como familiarizar a la población deportiva en general con la legislación, el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la lista de sustancias prohibidas y los procedimientos de control”, han subrayado.    

Así, durante la presentación, los participantes han podido conocer de primera mano la aplicación implementada por el proyecto que, basada en realidad aumentada y mediante la recreación de un entorno amigable, fomenta entre los niños la alimentación saludable y alerta de los riesgos y aspectos negativos del consumo de sustancias prohibidas”.    

Del mismo modo, la UCV ha puesto a disposición de entrenadores y profesores de educación física un total de 70 juegos y una plataforma educativa y gratuita a nivel de Moodle con el objetivo de desarrollar esa ética e integridad en el deporte a través del entretenimiento.    

Investigadores de 7 países europeos    

El proyecto, DORGIS AR (Doping Roadblock Game in Sport-Augmented Reality) lo ha liderado la Scoala Gimnaziala Rediu de Rumanía, y en el mismo han participado también personal experimentado de todos los niveles de educación, asociaciones y clubes deportivos de España, Grecia, Italia, Portugal, Polonia y Croacia.      

El equipo de la UCV involucrado en el proyecto ha estado integrado por Florentino Huertas y Consuelo Moratal, Ana Pablos, Rafael Ballester y Carlos Sanchis.     

Noticia anterior_ Triana Barea, alumna de Ciencias del Mar
Noticia siguiente Expertos debaten en torno a la recuperación del derecho civil valenciano

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión