Expertos debaten en torno a la recuperación del derecho civil valenciano

Investigación

Expertos debaten en torno a la recuperación del derecho civil valenciano

Noticia publicada el

Expertos debaten en torno a la recuperación del derecho civil valenciano

La cuarta edición de las jornadas De l´autogovern valencià al dret civil valencià ha reunido a expertos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y de la Universitat de València (UV) para debatir en torno a la posibilidad de recuperación del derecho civil foral dentro del marco constitucional y europeísta.

El encuentro, organizado por el Departamento de Derecho privado de la UCV, ha sido inaugurado por el director general de Transparencia y Participación, José Salvador Tárrega; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, Aránzazu Juan; y la directora de las jornadas, Pilar María Estellés.

A lo largo de dos sesiones, el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Javier Palao; los catedráticos de Derecho Constitucional y de Derecho civil de la misma universidad, Vicente Garrido y María José Reyes; el presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, José Ramón Chirivella; así como los profesores Pedro Chaparro (UV), Fernando García Mengual, Cristina Mosquera y Pilar María Estellés (UCV), han analizado la relación del pueblo valenciano con sus propias instituciones desde la fundación del Reino de Valencia hasta la última modificación del Estatuto de Autonomía.

Así, el foco de las jornadas se ha orientado hacia el diálogo jurídico desde distintos puntos de vista, teniendo en cuenta la singularidad de la Comunidad Valenciana como territorio con pasado foral propio que, actualmente, no está contemplado. La razón es que cuando entró en vigor la Carta Magna sólo lo reconoció en los territorios que lo tenían compilado, y no era el caso del derecho valenciano, según determinó en 2016 el Tribunal Constitucional. Esto derivó en la actual situación de “práctica derogación del derecho civil valenciano, lo que algunos valencianos consideran como culminación de un viejo agravio”, ha reconocido Estellés.

En opinión de la profesora de la UCV, que coordinó recientemente la obra titulada De l’autogovern valencià en la memòria col·lectiva al Dret civil valencià i el nostre ancoratge col·lectiu i singular en la globalització (Tirant lo Blanch 2021) “son múltiples las direcciones que puede adoptar esa “solución” tanto en relación con una posible y compleja reforma constitucional como a través de la transferencia de competencias del Estado.

Noticia anterior_ “El dopaje es la gran amenaza del deporte popular, ya que no está sometido a los férreos controles del deporte profesional”
Noticia siguiente La UCV se suma a La Noche de los Investigadores, una iniciativa europea para acercar la ciencia a la sociedad

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión