La cuestión ecuménica, una necesidad vital en la Iglesia

Presentación del libro 'Caminar juntos'

La cuestión ecuménica, una necesidad vital en la Iglesia

Noticia publicada el

La cuestión ecuménica, una necesidad vital en la Iglesia

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha presidido en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la presentación del libro “Caminar juntos. Manual de ecumenismo” (San Esteban, 2023) donde ha señalado que “la cuestión ecuménica no es sólo una cuestión teológica, sino una necesidad vital en la Iglesia”, de modo que “hoy no se puede vivir en la Iglesia ni enseñar teología si esta perspectiva está ausente”. En este sentido, “es un manual muy útil tanto para los profesores como para quienes desempeñamos el ministerio pastoral”, ha expresado.  

“A veces no sabemos valorar los documentos que han salido ni la gran cantidad de materias sobre las que se ha dialogado. Para quien no es especialista, muchas veces es como un bosque en el que se pierde”, ha señalado el gran canciller de la UCV. Es por ello que ha incidido en la oportunidad del manual, que "nos da un mapa sobre la situación de las distintas iglesias cristianas, de los grupos para cristianos y de cómo está el diálogo ecuménico en cada uno de los temas que se abordan”.  

Nuevos pasos hacia una mayor comunión entre las confesiones cristianas 

Jesús Díaz Sariego, prior provincial de la provincia Dominicana de España y vicecanciller de la UCV, ha recordado en su intervención las palabras de San Juan “que todos sean uno para que el mundo crea”. “En no pocas ocasiones me he preguntado si este texto de la Escritura se hará realidad en algún momento de nuestra historia. Estoy convencido. La belleza de estas palabras desea cautivarnos porque quieren cambiarnos. Las leemos una y otra vez porque estamos dispuestos a dar nuevos pasos hacia una mayor comunión entre las diversas confesiones cristianas”, ha expresado. 

Asimismo, ha recordado que esta afirmación “pone de manifiesto que no basta con abrir nuestra mente y nuestro corazón al diálogo para aproximar nuestras diferencias. Se precisa igualmente abrir el corazón a la acogida del otro cuando su percepción y seguimiento del Señor propone acentos distintos, algunos más institucionalizados que otros. No basta con dialogar ni tener buen ánimo para ello. Es preciso también desarrollar la cordialidad del corazón, es decir, generar vínculos que fomenten una experiencia común del Dios de Jesús. Aunque hacia Él transitemos por caminos e iglesias diferentes durante los años”.  

Díaz Priego también ha citado aquel razonamiento de Benedicto XVI sobre la verdad que es el logos que crea diálogo y, por tanto, comunicación y comunión: “Cuando se logra esto, el diálogo pasa a ser conversación y conversación amistosa. Una comunicación que conversa, ¿por qué no? La conversación es una manera de relacionarse y de tratarse entre las personas. La conversación es el escenario que comparte información, ideas, pero también afectos. El diálogo racional y en el ámbito de las ideas, siempre necesario, se vuelve afectuoso”.  

“Que todos sean uno para que el mundo crea. Si no somos perfectos en unidad, no transmitimos del todo el amor que Dios nos tiene y por lo tanto no podemos conocerlo del todo. La comunión entre las diversas confesiones cristianas es una exigencia mayor para poder conocer más plenamente a Dios. La inteligencia de la fe parece requerir también este camino que hoy diríamos sinodal. En este conocimiento más pleno se puede suscitar quizás nuevas formas de discipulado y de emisión en comunión”, ha asegurado. 

La “firme decisión” de caminar, orar y trabajar juntos 

A continuación, ha tomado la palabra Andrés Valencia, profesor de Ecumenismo de la Facultad de Teología de la UCV para compartir el objetivo de este manual: “Facilitar el conocimiento mutuo que elimina barreras y prejuicios y estrecha lazos que une corazones. Con la firme decisión de caminar, orar y trabajar juntos”.  

El director de la Cátedra Yves Congar ha expresado también su deseo de que el libro sea de ayuda en la formación ecuménica y se ha referido al papa Francisco, quien, en la constitución apostólica Veritatis Gaudium, “nos exhortaba y nos exhorta en que el segundo criterio inspirador de la formación es el diálogo a todos los niveles. No como una mera actitud táctica, sino como una exigencia intrínseca para experimentar comunitariamente la alegría de la verdad y para profundizar su significado y sus implicaciones prácticas”.  

Como editor y en representación de los colaboradores de la obra, el profesor Valencia ha agradecido todos los apoyos recibidos en estos años de trabajo: “Caminando seguimos trabajando por la unidad. Que los sesenta años de la clausura del Concilio Vaticano II sea un momento propicio para confirmar el compromiso ecuménico que la Iglesia ha hecho como camino irreversible”, ha concluido.  

Buscar la reconstrucción de la unidad visible de la Iglesia  

En el acto, celebrado en la Sede Santa Úrsula, ha intervenido Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería y ex presidente de la subcomisión episcopal de Relaciones Interconfesional e Interreligiosas de la Conferencia Episcopal Española, quien ha puesto en valor dos claves del trabajo presentado: el tratamiento ecuménico de la identidad de cada una de las grandes comuniones cristianas y la información de cómo está el diálogo teológico interconfesional. “Ambas se han cumplido y, por tanto, hay que felicitar de verdad a los autores”, ha subrayado. 

“El ecumenismo consiste en buscar la reconstrucción de la unidad visible de la Iglesia. En contra de lo que se piensa, no es la frivolización de lo que nos separa diciendo no tiene importancia, es mucho más lo que nos une. Si queremos hacer que el ecumenismo sea un instrumento que ayude verdaderamente a reconstruir la unidad visible de la Iglesia, le hemos de dar mucha importancia a aquello en lo que no tenemos el mismo punto de vista y ni confesamos ni vivimos de la misma forma el núcleo del misterio de fe”, ha aseverado. Se trata, pues, “de contar con los presupuestos que permitan acercarse a los diálogos inter confesionales, es decir, a los foros de diálogo de las comisiones internacionales y a su ordenada programación. Sin dejar de tener presentes los diálogos que las confesiones desarrollan a escala nacional. Escala internacional. Escala nacional. Entre comuniones”, ha apostillado mons. González Montes. 

Se puede ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Noticia anterior_ Enrique Benavent destaca que la reflexión teológica sobre María “tiene grandes implicaciones pastorales”
Noticia siguiente Júlia Gassó, alumna de Medicina

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión