La UCV asume los ejes de la cooperación universitaria al desarrollo que establece la CRUE

Acción Social

La UCV asume los ejes de la cooperación universitaria al desarrollo que establece la CRUE

Noticia publicada el

La UCV asume los ejes de la cooperación universitaria al desarrollo que establece la CRUE

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado su segunda Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Ha inaugurado el acto la vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos, que ha afirmado que la UCV asume “todos los ejes de actuación de la cooperación universitaria” establecidos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): investigación, transferencia de conocimiento, educación para una ciudadanía global y desarrollo de la responsabilidad social universitaria con una presencia de compromiso en la sociedad.

El objetivo de la CRUE es propiciar el desarrollo de iniciativas que mejoren la “contribución activa” desde las universidades españolas al “desarrollo sostenible del planeta”, en especial en zonas y países pobres. “Asumimos lo indicado por el Observatorio de Cooperación al Desarrollo de la CRUE, tomando siempre como referencia las líneas esenciales de nuestro ideario como universidad católica en materia de acción social, recogidas en diversos documentos eclesiales”, ha asegurado la vicerrectora.

“El Observatorio considera muy interesantes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Agenda 2030, si bien señala algunas carencias y debilidades en su propuesta; limitaciones, imprecisiones e incluso, ambigüedades en sus metas, que es preciso desentrañar desde nuestro quehacer universitario”, ha aducido De Ancos.

Según ha explicado la vicerrectora, la UCV tiene como “tarea pendiente” reforzar la colaboración y establecer alianzas “con otros actores y agentes de cooperación española e internacional implicados en el desarrollo sostenible como otras universidades y centros de investigación, entidades públicas, autonómicas y locales, ONGD, sector empresarial, colegios profesionales, centros educativos y otras instituciones sensibilizadas con el desarrollo sostenible”.

UCV, universidad en salida

En una mesa redonda de la jornada celebrada en la UCV, los responsables de los proyectos internacionales de cooperación al desarrollo del pasado curso han expuesto sus respectivas experiencias. Han participado en la misma la profesora Margarita Cañadas, cuyo proyecto se desarrolló en Guatemala; Laura Jiménez Monteagudo (Líbano); Javier Pérez Bou (Nepal); y Jennifer Samper (Perú).

De igual modo, se han expuesto los proyectos finalistas de la segunda Convocatoria de Ayudas TFG-TFM para estudiantes cuyo trabajo de fin de grado o de máster del pasado curso pusiera el foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, han presentado sus proyectos los alumnos Marina Monzó, con un TFG sobre la vida sumarina en Costa Rica; Álvaro González Cid, también con un TFG sobre vida submarina, pero en aguas valencianas; Minerva Del Río, con un TFG sobre salud y bienestar; y Beatriz Beltrán y Elena Pérez del Campo, con un TFG sobre educación de calidad.

Noticia anterior_ Ellas tienen la fórmula
Noticia siguiente Capacidad de adaptación a los cambios, competencia clave de empleabilidad para los estudiantes de ADE

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión