Cardenal Cañizares: “Necesitamos de una teología que se pueda apuntar a la misión evangelizadora”

Apertura de Curso en Teología

Cardenal Cañizares: “Necesitamos de una teología que se pueda apuntar a la misión evangelizadora”

Noticia publicada el

Cardenal Cañizares: “Necesitamos de una teología que se pueda apuntar a la misión evangelizadora”

El gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Antonio Cañizares, ha afirmado que “necesitamos una teología que se pueda apuntar a la misión evangelizadora, en un tiempo que reclama realismo y esperanza, convicciones profundas y confianza en la verdad evangélica” durante la apertura oficial del curso 2022-23 de la Facultad de Teología.

La jornada se ha abierto con la celebración de una eucaristía en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia y concelebrada por un gran número de sacerdotes, entre los que se encontraban el provincial de la Orden de Predicadores de Hispania, Jesús Díaz; el decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons; y el vicedecano de la institución teológica, Vicente Botella. Tras la misa, se ha desarrollado el acto académico, presidido también por el gran canciller de la UCV, acompañado por el rector de la UCV, José Manuel Pagán, Jesús Díaz, Santiago Pons y Vicente Botella.

El secretario de la Facultad, Jesús Girón, ha leído la memoria del curso 2021-22, donde han quedado recogidas las actividades e iniciativas más importantes desarrolladas por la Facultad durante el pasado año académico, marcado por dos hechos clave: en primer lugar, la integración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en la Universidad Católica de Valencia, efectiva desde el 1 de enero de 2022; por otra parte, el traslado de la sede de la Facultad al Centro San Francisco de Borja, mientras se realizan las obras de rehabilitación del edificio de la calle Trinitarios.

La lección inaugural, con el título “La moral cristiana como peregrinación de la gracia”, ha corrido a cargo del profesor José Antonio Heredia. Tras su lectura, han intervenido las distintas autoridades.

El gran canciller ha agradecido a la Facultad de Teología que forme parte de la de la Universidad Católica de Valencia, además de que “se vea enriquecida y retada por la propia Universidad”. “La Teología debe poner a la Iglesia entera en condiciones de ejercer esa misión evangelizadora de manera creíble, inteligible”, ha asegurado Cañizares, incidiendo en que esta disciplina “es una gran riqueza para la Iglesia en estos momentos".

Asimismo, el cardenal arzobispo de Valencia ha recordado a los profesores y alumnos que este año "tenéis una gran tarea que es colaborar con la gran misión diocesana evangelizadora".

José Manuel Pagán: "La teología contribuye a dar respuesta a las cuestiones fundamentales del hombre"

El rector de la UCV ha apuntado que “la teología se revela como un saber incomparable que contribuye a dar respuesta a las cuestiones fundamentales del hombre, como las que atañen al sentido de su vida y la muerte”.

Pagán se ha mostrado “convencido” de que los frutos de la integración de la Facultad de Teología en la UCV van en el camino de dar sentido a la profunda crisis antropológica actual, una crisis “a la que la Iglesia debe responder de forma adecuada y eficazmente”, como ha señalado el papa Francisco.

Igualmente, el rector ha recordado que “nuestra Universidad comparte con la Iglesia su misión evangelizadora, que pasa por llevar la propuesta del evangelio a la sociedad en la que vivimos. Es en esa realidad donde estamos llamados a ser sal, luz y fermento. Nuestra llamada es a transformar el mundo ofreciendo una alternativa cultural que se base en los principios del humanismo cristiano”, ha insistido Pagán.

Es en esta tarea de evangelizar, de ofrecer una alternativa a la sociedad, donde “necesitamos de la teología, una teología que ayude a dar respuesta a la gran pregunta: ¿es verdad aquello en lo que creemos o no?”, ha concluido el rector.

Santiago Pons: “Hemos de encontrar el modo de vivir nuestra fe con sinceridad”

Por su parte, el decano Pons ha señalado que ser una Facultad de Teología dentro de la UCV “hace que nuestra tarea de pensar la fe esté al servicio de una Universidad que tiene el título de católica, al igual que estamos al servicio del pueblo de Dios que vive su fe”.

“Cada uno de los miembros que formamos la Facultad debemos ser motivo de esperanza para los hombres y mujeres de nuestra sociedad. En un mundo donde no se percibe a Dios, hemos de transmitir la convicción de que Dios sí sabe dónde está el hombre, que por amor salió en nuestra búsqueda en su hijo encarnado”. De igual manera, “hemos de encontrar el modo de vivir nuestra fe con sinceridad, de hablar de ella en el lenguaje que nuestros hermanos entienden”, ha señalado Pons.

 

Noticia anterior_ ¿Cómo afecta a la objeción de conciencia farmacéutica la ley de ampliación del aborto?
Noticia siguiente “Esta universidad puede y quiere ayudaros no solo a ser excelentes profesionales, sino también personas libres”

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión