“Esta universidad puede y quiere ayudaros no solo a ser excelentes profesionales, sino también personas libres”

Bienvenida a los nuevos alumnos

“Esta universidad puede y quiere ayudaros no solo a ser excelentes profesionales, sino también personas libres”

Noticia publicada el

“Esta universidad puede y quiere ayudaros no solo a ser excelentes profesionales, sino también personas libres”

 

“Vuestro paso por la Universidad no debe limitarse a la obtención de un título, por importante que esto sea. La Universidad, vuestra Universidad, la Universidad Católica de Valencia, puede y quiere ayudaros no solo a que seáis excelentes profesionales, sino a que seáis personas libres, capaces de comprometerse, de hacer renuncias cuando sea necesario y de ponerse al servicio de los demás. Esto es lo que hace una persona libre”. Con estas palabras, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha dado la bienvenida hoy a los alumnos que este año comienzan sus estudios en el centro académico. 

Más de 2.400 alumnos de nuevo ingreso han participado en una jornada celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia. José Manuel Pagán ha animado a los estudiantes a “volar alto y libres” en esta nueva etapa que ahora inician: “A veces se nos vende que la persona libre es la que hace lo que quiere, lo que le apetece en cada momento, la que no tiene compromisos ¡y no es verdad! Una persona libre es la que tiene un para qué que le ayuda a tomar decisiones en su vida libremente; un para qué que le ayuda a liberarse de esclavitudes o vicios. Unas esclavitudes, unos vicios que muchas veces nos impiden volar alto y nos tienen arrastrados por tierra. Pues bien, este tiempo que ahora empezáis en vuestras vidas puede ayudaros a ir soltando lastre”, ha señalado.

A continuación, han intervenido el profesor experto en Ética Empresarial, Manuel Guillén, y el decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades, quienes se han ocupado, en sus respectivas alocuciones, de ofrecer algunas claves concernientes al sentido del trabajo, la vocación profesional, la pluralidad de motivaciones que los estudiantes recién incorporados pueden albergar a la hora de escoger una titulación universitaria. En definitiva, han profundizado en la necesidad de redescubrir los fines, esto es, los denominados bienes internos que deberían preceder y presidir el leit motiv de un ejercicio profesional con dimensión ética. Igualmente, han hecho hincapié en las múltiples iniciativas que una Universidad como la UCV promueve de facto para hacer crecer a los jóvenes en el plano intelectual, en el plano moral, espiritualmente, integralmente. 

En total, este año son 2.482 nuevos alumnos los que empiezan estudios de grado y con ellos se ha querido celebrar este encuentro: para ayudarles a tomar conciencia de Universidad y a vislumbrar lo que en la UCV se les puede ofrecer en su crecimiento académico, profesional, pero también, y, sobre todo, a nivel personal. Sobre estos temas han debatido en una mesa redonda -en representación de la comunidad universitaria- José Tena, director del IMEDMAR-UCV y profesor de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales; Esther Navarro, decana adjunta de Enfermería; Juan Morata, estudiante de Derecho y Delegado General de Estudiantes; y Marina Andrada, alumna de tercero de Enfermería.  

Los asistentes a la Jornada de Bienvenida han podido conocer también todos los servicios y actividades que ofrece la UCV, así como los clubes universitarios impulsados por alumnos, en unos stands informativos ubicados en el mismo Palacio de Congresos: Deportes, Voluntariado y Cooperación Internacional, Oficina Virtual de Atención al Alumno, Internacionalización, Instituto de Lenguas, Aula de Teatro, Grupo Musical Joven... 

Mañana jueves 15 de septiembre la bienvenida a los alumnos de primero continuará con las Jornadas de Acogida, que se celebrarán por sedes y facultades, en horario de mañana y de tarde.

Noticia anterior_ Cardenal Cañizares: “Necesitamos de una teología que se pueda apuntar a la misión evangelizadora”
Noticia siguiente Galería fotográfica

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión