Representantes de las universidades valencianas debaten los retos de futuro

Jornada La Universidad que viene

Representantes de las universidades valencianas debaten los retos de futuro

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Representantes de las universidades valencianas debaten los retos de futuro

Representantes de las universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana se han dado cita en el encuentro 'La universidad que viene', -incluido en la campaña 'Somos Futuro' que impulsa el diario Las Provincias- para debatir los retos de futuro de la Universidad en el marco del real decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. El foro ha sido inaugurado por la recién nombrada consellera de Universidades, Josefina Bueno, quien ha celebrado poder "reencontrarse" con un ámbito del que ya se ocupó como directora general.

Las universidades públicas han centrado su discurso en la “preocupante” situación de financiación, que dificulta la planificación para los próximos años. Por su parte, las universidades privadas han recalcado la necesidad de que el marco regulador deje espacio a la autonomía universitaria, garantizando una formación flexible para poder configurar una oferta formativa acorde a las necesidades del mercado laboral y que, en un entorno cambiante, permita agilidad. “La internacionalización resulta clave en un mundo global, y todavía hoy por hoy, resulta complicado hacer titulaciones conjuntas entre las universidades”, ha reconocido Elena Floristán, vicerrectora de Estrategia e Internacionalización de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Asimismo, se ha debatido acerca de la necesidad de formación permanente en todos los sectores, que hace preciso desarrollar nuevos formatos y establecer nuevos sistemas de reconocimiento más flexibles, como los microcréditos impulsados por la Comisión Europea.

Por último, las privadas han coincidido en una mayor preocupación por el estudiante: “Es muy frecuente que en la Universidad se hable de profesorado, investigación, calidad, títulos y a veces, se echa de menos que se hable más del estudiante, de cómo ha cambiado, qué necesita y cómo ayudarle”, ha expresado Floristán.

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