Recuperemos el norte (José Manuel Pagán, ABC)

Recuperemos el norte (José Manuel Pagán, ABC)

Noticia publicada el

Somos muchos los que pensamos que hoy nuestra sociedad ha perdido el norte y se encuentra desorientada y a merced de un proceso de ingeniería social que busca, por encima de todo, acabar con nuestra civilización cristiana. De igual forma, somos conscientes de la necesidad de ofrecer una alternativa cultural, de organizar la resistencia con base en el bien y la verdad.

Estoy convencido de que lo dicho hasta aquí es compartido por muchos, pero siendo esto importante no es suficiente, el reto viene ahora: ¿cómo dar respuesta a esta necesidad en la que tanto nos jugamos?

Pues bien, el pasado viernes se presentó en Madrid NEOS, una iniciativa que toma su nombre de los cuatro puntos cardinales y que pone al frente el norte, un norte que concreta en la defensa de la vida, la verdad, la dignidad de la persona y la familia, la libertad, España y la Corona, al tiempo que está dispuesta a dar batalla frente a las amenazas globales que nos circundan.

Por este motivo, la Universidad Católica de Valencia, junto a diversas universidades católicas de nuestro país, participan de NEOS. Sentimos vivo el compromiso de la Universidad con la verdad, conscientes de que ésta, la verdad, hace personas libres. Y esto es precisamente lo que queremos para nuestros jóvenes universitarios, personas libres que conociendo la verdad puedan ir libres a su encuentro.

El reto de nuestras universidades pasa por ayudar a nuestros estudiantes a que sean jóvenes de 'corazón atento' que sepan discernir entre el bien y el mal. Muchas veces en la Universidad olvidamos esto, olvidamos que más allá de conocimiento, competencias o destrezas técnicas nuestros jóvenes necesitan alcanzar sabiduría, una sabiduría que les permita afrontar cualquier influencia cultural y social que les pueda distorsionar la percepción del bien. Ayudar a saber discernir, a ser personas libres con vocación de servicio; en definitiva, ayudar al joven a encontrar una razón y un sentido para vivir es nuestra misión como Universidad, una misión que nos acerca, que nos introduce en NEOS, como servidores de la verdad, como cooperadores de la verdad, empeñados en la tarea de liberar y hacer felices a los hombres.

Hoy, la dictadura del relativismo, que niega la existencia de verdades objetivas que están en la base de un orden moral natural, muta hacia un totalitarismo intelectual que reconoce un pensamiento único y arrincona a quien tenga otra visión, aunque ésta sea razonable. Pues bien, en este contexto que nos toca vivir, queremos a través de NEOS y como Universidad dar luz en los debates que hoy están presentes en la sociedad, a la que debemos ofrecer desde la humildad y la esperanza, pero con valentía y determinación, una propuesta antropológica y cultural que descanse en el pensamiento clásico y el humanismo cristiano, que se cimiente sobre los conceptos de persona, verdad y bien común.

Muchas de las universidades que estamos presentes en NEOS compartimos el compromiso que nos pide la Ex corde Ecclesiae de implicarnos en el estudio de los graves problemas contemporáneos, teniendo la valentía “de expresar verdades incómodas, verdades que no halagan a la opinión pública, pero que son también necesarias para salvaguardar el bien auténtico de la sociedad”.

Y asumimos el compromiso, conscientes de que somos minoría y de que vamos contracorriente, pero esto no nos debe preocupar. Sí, en cambio, nos debe ocupar llegar a ser una minoría creativa, como aquel cristianismo que irrumpió en el seno del Imperio Romano, aquellos primeros cristianos que vivían en una sociedad hostil nos enseñan el camino a seguir: no asimilar la cultura dominante, ellos no lo hicieron; vivir en medio de la sociedad e influir en la cultura desde la coherencia de vida, ellos así lo hicieron; en definitiva, vivieron como cristianos en un mundo no cristiano.

Es pues el momento de apelar a la esperanza, una esperanza que nos empuja a mirar siempre más lejos, a ser ambiciosos y atrevidos en nuestro planteamiento, a ser magnánimos, con humildad y fortaleza, pero conscientes de que es hora de ponerse al servicio de España y de Europa, a fin de que una y otra recobren lo mejor de su herencia.

Despertemos del sueño, tomemos conciencia de la gravedad del momento y trabajemos juntos, cada uno desde su singularidad, pero en equipo, para alcanzar (y esta es la visión de NEOS) una sociedad española cohesionada, cuya comunidad política y convivencia se vertebre sobre la base de una propuesta cultural ligada a los fundamentos que han sido esencia de la historia, cultura y tradición de España y de Europa.

José Manuel Pagán Agulló

Rector de la Universidad Católica de Valencia

Noticia anterior_ La UCV reforzará la formación de los profesionales colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales
Noticia siguiente La UE financia con más de 80 becas Erasmus Mundus al Máster conjunto en Biotecnología Marina

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión